Quién es Hernán Lacunza, según los médicos bonaerenses

Quién es Hernán Lacunza, según los médicos bonaerenses
Aseguran que el nuevo ministro de Economía asumirá su cargo dejando la provincia “más rica y más endeudada” del país.

Hernán Lacunza asumirá este martes la titularidad del ministerio de Economía de la Nación, tras la salida del cuestionado Nicolás Dujovne.

El nuevo integrante del gabinete de Mauricio Macri viene de formar parte del equipo económico de María Eugenia Vidal, en provincia de Buenos Aires.

Durante los años vidalistas, Lacunza fue uno de los encargados de discutir salarios con los gremios bonaerenses.

La CICOP, el sindicato de profesionales de la salud de la provincia, ha tenido a lo largo de estos casi cuatro años un variado intercambio con el Ministerio de Economía de la provincia, y en particular con su ministro Lacunza.

Desde el gremio se hicieron eco de la llegada del funcionario al gabinete nacional y transmitieron su opinión.

“Lo que tenemos para decir al respecto es que más allá de haber llegado a acuerdos a lo largo de los últimos tres años -que han sido muy laboriosos y que han sido producto de mucha tarea de nuestra parte- en cada uno de los años la pauta (de aumento salarial) que ha intentado establecer el Ministerio de Economía ha sido bien por debajo de la inflación que se preveía de una manera lógica”.

En todos los casos -señalaron- el ministro planteaba una pauta que se emparentaba de una manera directa con el nivel nacional, donde había claramente una línea que era en acuerdo, y al mismo tiempo “en la inmensa mayoría de las situaciones estaba alejada de la realidad”.

“Hemos tenido propuestas y pautas que se planteaban en el 15 por ciento en un año que finalmente tuvimos una inflación de se acercó al 50 por ciento, y en cada uno de los años, la diferencia que intentaba imponer el gobierno y lo que finalmente era la realidad, era notable”, destacó Fernando Corsiglia, vicepresidente de la CICOP.

Por otra parte, destacaron que Lacunza deja la provincia “más rica y más endeudada” de la República Argentina: “la deuda que ha tomado la provincia ha sido sideral y será un gravísimo problema para los próximos años para todos y todas las bonaerenses”.

En última instancia, la otra cuestión que remarcaron es que el presupuesto en salud ha ido bajando sustancialmente año a año, llegando para el año en curso a un presupuesto que “es el más bajo de la historia sanitaria provincial, de 5,5 %, lo que da cuenta de la escasa prioridad que ha tenido la salud pública para la gestión de gobierno, el gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro de Economía, Hernán Lacunza”.

 

Fuente: Mundo Gremial