Quequén bate sus propios récords de carga

Oscar Morán, gerente general del consorcio portuario cuenta cómo el dragado a 50 pies redujo los tiempos logísticos, permitió la operatoria de buques de mayor tamaño, y su mejor aprovechamiento de bodega

Por: Agustín Barletti
Con 50 pies de calado, Quequén es hoy el puerto granelero más profundo de la Argentina y a la vez posee una fuerte relación con su entorno. Tiene la característica de serla desembocadura de un río y dos ciudades, Quequén y Necochea. “En 2016 con la elaboración de nuestro master plan se creó un fideicomiso que permitió auto financiarnos. Esta planificación a su vez nos fue marcando el rumbo de las cuestiones de estructura y es así como se dio formato al dragado que finalizó en 2019. A partir del trabajo de Jan de Nul, tuvimos la oportunidad de tener la draga más potente del mundo que hizo un corte a 50 pies en todo el vaso portuario y la entrada entre escolleras. Esto generó claros beneficios que capitalizamos en 2020, como reducción de tiempos, operatoria de buques de mayor tamaño, y mejor aprovechamiento de bodega”, destacó Oscar Morán, gerente general del Consorcio de Gestión Puerto Quequén (CGPQ) durante las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por el 22 aniversario de Transport & Cargo junto a Globalports.

Morán señaló asimismo que trabajan en contacto permanente junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de producción Augusto Costa y el Subsecretario de Puertos Juan Cruz Lucero. Gracias al dragado, hoy los buques están saliendo con 13,40 metros o 13,70 metros depende el pie de muelle del momento, prácticamente es un barco full que zarpa sin esperarla pleamar

Porque Quequén tiene el privilegio de estar situado sobre el mar, la maniobra de salida es muy simple, los buques solo tienen 25 minutos en rada local y pileta de maniobras, pero durante el proceso de profundización esto significó un no trabajo de coordinación con las tres dragas que estaban en operaciones. Pese a las circunstancias el puerto batió el récord de 312 barcos en el período anual. “Somos básicamente puerto cerealero y no tenemos todavía un tope del que creemos soportar como demanda. Si bien la pretensión es siempre llegar a 10 millones de toneladas de exportación de cereales y a eso apuntamos, creemos que no es nuestro techo. En enero 2020 hemos llegado a lo que creemos en timeship un record con 1.020.000 toneladas. Esta cifra da rápidamente una cuenta que nos posiciona con 12 millones de toneladas anuales de potencial del puerto, es la previsibilidad que le queríamos dar a este desarrollo. Obvio está siempre la idea de captar más tonelaje, y nuestra pretensión es que este círculo virtuoso de sostener el ritmo de barco es lo que nos va a provocar el estándar final de los 7,5 millones de toneladas de exportaciones que seguimos ostentando. Ese fue el número del año pasado y hoy ya estamos en 4,7 millones de toneladas”, aseveró Morán.
La operación logística en estos tiempos de pandemia se fue resolviendo con los protocolos dictados desde el 20 de marzo a la fecha. Puerto Quequén se ciñó a las directivas del gobernador y del ministerio de Salud bonaerense y siempre existió un estrecho contacto con las autoridades provinciales para ir resolviendo las circunstancias. “La gran conciencia de la comunidad portuaria local, nos llevó a que hasta ahora no hayamos tenido un solo caso de Covid-19. En el ámbito portuario con ese nivel de afluencia de gente es fundamental la conciencia cívica”, aseveró el gerente general del CGPQ. El puerto también resalta su función social y el rol turístico que tiene la ciudad de Necochea. “En enero tuvimos la posibilidad de hacer el parque Puerto Gardella, comercial y cultural, con 36 contenedores en el formato de patio de comidas. El pintoresco lugar recibió más de 120.000 personas entre enero y marzo. También instalamos un atractivo juego de luces para darles iluminación y color a las instalaciones portuarias”, comentó Oscar Morán.

 

Fuente: GlobalPorts