¿Prórroga para la licitación de la Hidrovía y futura sociedad estatal ?

 

Así lo habría anticipado el ministro de Transporte, Mario Meoni en una reunión con empresarios agroindustriales. El Gobierno considera necesario postergar para el mes de abril del 2022 el vencimiento de esta obra clave para el desarrollo exportador de la Argentina y la región. De esta manera se extiende el tiempo para realizar un mayor análisis del posible desarrollo de la vía navegable, además teniendo en cuenta el contexto de crisis que se atraviesa en la actualidad.

Tras la prórroga decidida para la concesión de las terminales del Buenos Aires, ahora en la misma línea entonces se habría resuelto respecto a la licitación de la Hidrovia.

El gobierno de Alberto Fernández, también anunció su Ministro de Transporte, que creará una empresa estatal para gestionar la Hidrovía del Paraná luego de que el 30 de abril de 2021, o su prórroga, expire el contrato de concesión la empresa Hidrovía S.A.

“El presidente (Alberto Fernández) tiene la voluntad de que se trasforme en una hidrovía de carácter federal y para eso estaremos constituyendo en los próximos días el Consejo Federal de la Hidrovía y posteriormente la Sociedad del Estado de la Hidrovía”, adelantó hoy el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, durante una charla virtual mantenida con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella.

El proceso, según estimó Meoni, estaría finalizado “en los próximos 60 días”, período en el cual “debería estar constituido y dados todos los plazos para tener la posibilidad de nutrirnos del diálogo y opiniones de todos los sectores involucrados, tanto de gremios, operadores portuarios, generadores de carga y las siete provincias que están involucradas”.

El 30 de abril del año que viene vence el Contrato de Concesión de Obra Pública por Peaje suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía S.A. (UTE entre la belga Jan De Nul y la argentina Emepa) para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná.

La gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada.

Meoni aseguró que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) será convocada por el gobierno nacional para conformar el equipo técnico que diseñará y desarrollará los pliegos licitatorios de la hidrovía del Río Paraná.

“Se trata de un proyecto complejo y de grandes dimensiones cuya nueva concesión deberá estar operativa en abril de 2021. Estamos muy orgullosos ya que implica un reconocimiento a la capacidad técnica de la Universidad”, afirmó Mammarella. (COMEX ONLINE/VALOR SOJA)

 

Fuente: NUESTROMAR