Presentan proyecto para eliminar el IVA a frigoríficos y mataderos

El legislador de la UCR de Córdoba, Diego Mestre, impulsó la iniciativa con la idea de generar incentivos a la producción para atenuar la incidencia fiscal en el producto final.

El diputado nacional por Córdoba, Diego Mestre, presentó una iniciativa para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las actividades de faena de animales en todo el país, y para las especies aviar, cunícula, bovino, ovino, porcino, camélido y caprino.

Según el legislador: “Este impuesto se transforma en costo y castiga al consumidor final”, y agregó que a traves de un dialogo con los directivos de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC)”, pudo advertir existe “una necesidad urgente del sector industrial frigorífico para equilibrar la alícuota de IVA que se aplica a la actividad de faena con la alícuota que se aplica al resto de la cadena productiva”.

Recientemente, AFIP ajustó retenciones y percepciones en el IVA a operadores de la carne, en abril de este año. El objetivo fue modificar los montos y el cálculo de los regímenes de percepción, pagos a cuenta y retención del del gravamen para los operadores de la cadena cárnica.

En su condición de autor señaló que esta situación había sido expuesta “por los sectores productivos ante el Ministerio de Agroindustria, Jefatura de Gabinete y AFIP, y hubo consenso en avanzar” con la reforma, considerando que los costos que se agregan en la industria, repercuten indefectiblemente en el consumidor final.

El proyecto propone la modificación de la ley del Impuesto al Valor Agregado y sus modificaciones, ya que la hacienda, carne y subproductos son actualmente alcanzados con una alícuota reducida de IVA del 10,50%, mientras la actividad de los mataderos y frigoríficos, es decir, el servicio de faena, se grava al 21%.

El proyecto de Mestre, no se limita a esta actividad e instó destacar la importancia del proyecto, porque se vuelve “necesario un trato preferencial de estas características defina la misma alícuota para todas las etapas de producción y comercialización de los productos involucrados. Para generar incentivos a la producción, debemos procurar atenuar la incidencia fiscal en el producto final”.

Fuente: Conclusión