POR LA CRISIS PETROLERA CAEN LAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO

El sondeo se hizo a fines de abril, en uno de los momentos más críticos de la cuarentena.

La crisis del petróleo a nivel mundial hundió las expectativas de empleo en la región para los próximos meses.

Según una encuesta de la consultora Manpower Group, la previsión de los empresarios es que la contratación de personal disminuya el próximo trimestre, con un resultado neto del -5%, transformándose en uno de los más bajos de la década, debido al desplome en los sectores de agricultura y pesca y de minería e hidrocarburos.

El sondeo se hizo a fines de abril, en uno de los momentos más críticos de la cuarentena. Hernán Sánchez, gerente comercial regional de Manpower, detalló que solo habían registrado una cifra negativa de igual magnitud a fines de 2019, cuando midieron las expectativas para el primer trimestre del año.

Indicó que los números de Neuquén están en sintonía con el resto de la Patagonia y muestran “una caída importante” en el ánimo de los empleadores. Agregó que, según la encuesta, las expectativas para el trimestre que viene “se ven impulsadas positivamente para la región por la industria de la manufactura, pero negativamente con pesos importantes en lo que tiene que ver con pesca y agricultura y la parte de minería, que abarca también la producción de petróleo y gas natural”, dijo al diario LM Neuquén.

Sánchez remarcó que “la agricultura y pesca y la minería que engloba al petróleo son las dos industrias que tienen los peores márgenes o expectativas, con -50%”, lo que empuja hacia abajo el resultado final del sur del país.

“Neuquén viene con una situación particular desde el punto de las expectativas por todo lo que ocurría con Vaca Muerta y esta situación está pegando fuerte porque, como las expectativas eran altas, al momento de frenar, el freno también fue brusco”, precisó en la nota de Ana Laura Calducci.

Para la medición, Manpower pregunta a los empresarios si harán cambios en el personal al trimestre siguiente, toman el porcentaje de los que van a sumar trabajadores, le restan el de quienes van a achicar su personal y eso les da un indicador que denominan Expectativa Neta de Empleo (ENE)

Para la Patagonia, la ENE del trimestre que empieza en julio dio un -10%, aunque se aplicó un reajuste por estacionalidad y quedó en -5%. Son nueve puntos porcentuales por debajo de la medición anterior y seis puntos menos que en igual período del año pasado.

Como atenuante cabe recordar que la encuesta de abril se hizo en medio de fuertes restricciones a la industria y una retracción global de la economía.

Sánchez dijo que el resultado negativo se puede revertir y que nuestra región logró esa hazaña en el segundo trimestre de este año, pero hay que ser cautos. Comentó que la mitad de los empresarios del país estima que tardará 12 meses en recuperarse de la pandemia, de modo que pensar en una reactivación antes de diciembre “es algo muy difícil”.

En este contexto, una de las recomendaciones de las consultoras a los empleadores es la de aumentar la digitalización. Se espera una mayor actividad en la modalidad de teletrabajo y más herramientas en línea, de modo que habrá que adaptarse a las modalidades en este contexto.

Otro pronóstico que se ha trazado en el actual contexto es que las empresas aprenderán con esta crisis a adoptar estrategias más eficientes, para estar preparadas para cambios bruscos en caso de otra retracción económica como la que vivimos. La fórmula que se patrocina es la de avanzar con una baja de los costos y aumentar las inversiones.

Según los sondeos, las empresas que mejor sobrellevan la cuarentena son las pequeñas y medianas. A nivel micro, con menos de diez empleados en las plantillas de personal, una crisis como la actual empuja inexorablemente al cierre. Al nivel macro, la coyuntura parece obligar a reajustar el funcionamiento para optimizar gastos.

Según los registros de Manpower Group, en medio de la cuarentena, lo que más solicitaron los empleadores neuquinos fueron repositores de supermercado y enfermeros, en parte para suplantar al personal que se tomó licencia. Al margen de la pandemia, los más requeridos son los trabajadores con perfil comercial, con conocimientos técnicos en maquinaria y en.

Por último, si bien la pandemia dejó a los empleadores con un pesimismo nunca antes registrado, Argentina fue el país de Sudamérica donde menos bajó la expectativa de generación de trabajo. A nivel nacional, el 13% de los empresarios espera disminuir su planta de personal a partir de julio, un 72% no anticipa cambios y solo un 4% prevé un aumento.

En comparación con los demás países de Sudamérica, Argentina es la que mejor amortiguó el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus. Uno de los casos más dramáticos es el de Brasil, donde la expectativa neta de empleo para el trimestre que viene es de -15%.

Fuente: Vaca Muerta News