Petroleros paralizan yacimientos por falta de respuesta a pedido salarial

La Federación Sindical del Petróleo comenzó esta medianoche un cese de actividades en pozos petroleros de seis provincias.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) inició a las 0 horas de este viernes un paro de actividades por tiempo indeterminado en la rama yacimientos.

La organización que conduce Pedro Milla denuncia las “permanentes dilaciones” de parte de las cámaras empresarias en relación a los reclamos presentados por la paritaria 2019 y la necesaria actualización salarial.

La medida de fuerza fue resuelta durante una reunión virtual encabezada por Milla, el secretario gremial e interior Mario Lavia y los secretarios generales de los sindicatos petroleros involucrados en el conflicto.

“Esta organización exige el cumplimiento urgente del acuerdo pactado al 31 de mayo, la recomposición salarial de la paritaria el año pasado e iniciar la negociación 2020”, señaló la FASiPeGyBio.

El paro afectará la actividad, fundamentalmente, en los yacimientos de Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. También en Jujuy y Formosa.

La decisión sindical no sorprende a nadie en el sector. Sabido es el permanente reclamo de los trabajadores por un cierre de la paritaria del año pasado vencida el 31 de mayo y el reclamo de reapertura de la discusión 2020.

La Federación había advertido días atrás sobre la posibilidad de un paro, que finalmente se concretó este viernes en los pozos petroleros.

“Hemos sido pacientes, pero todo tiene un límite. El salario de los petroleros no puede esperar más. La falta de diálogo y la ausencia de voluntad empresarial para llegar a un acuerdo es intolerable”, había aseguró Milla, horas atrás.

 

Fuente: Mundo gremial