PETROLEROS CRITICARON PROPUESTA DE PYMES DE PAGAR UNA PARTE DE LOS SUELDOS DE MAYO

Desde el sindicato que dirige Guillermo Pereyra advirtieron que “no hay una ley que diga que la patronal puede pagar lo que quiera”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, criticó la decisión de la FECENE de abonar parte de los sueldos de mayo a los trabajadores que se encuentran en sus casas y a quienes operan en los yacimientos.

Como se recordará, el jueves 28 de mayo, las pymes del sector hidrocarburífero adelantaron que ante las deudas que las grandes operadoras mantienen con pequeñas y medianas empresas, no podrán abonar de manera completa los sueldos del mes de mayo.

“Que recaiga la crisis en el trabajador es una barbaridad”, criticó Guillermo Pereyra, secretario general de l Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El dirigente conversó con dirigentes de la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Enerético de Neuquén (Fecene) sobre este tema.

“Nosotros vamos a hacer cumplir los convenios colectivos de trabajo, las leyes y los acuerdos con las cámaras signatarias. Y serán las empresas con las que firmamos el acuerdo quienes tendrán que responder frente a esto que están diciendo las pequeñas y medianas empresas. La situación es caótica, es insostenible”, señaló el sindicalista Pereyra en declaraciones radiales, reproducidas por LM Neuquén.

Las pymes petroleras adelantaron que pagarían los sueldos de mayo con un plan de 70 mil pesos para los activos y 30 mil pesos para aquellos que están en sus hogares, no contemplando así el acuerdo salarial que reconoce el 60% del salario para los trabajadores suspendidos debido a la crisis financiera que atraviesan por las deudas que tienen las grandes petroleras con ellas.

“Como YPF es una empresa mayoritariamente del Estado, el Estado va a tener que auxiliarla porque sino YPF desaparece”, advirtió Pereyra. Fecene también menciona a Pluspetrol como una de las operadoras que adeudan servicios prestados desde diciembre del año pasado, además de un grupo de empresas de operaciones especiales.

“Hay procedimientos que establece la ley para tomar una decisión como esta de pagar 70 mil pesos a unos y 30 mil a otros. Se ponen todo sobre la mesa y se resuelve en el ámbito administrativo del Ministerio de Trabajo de la Nación. No hay ley que diga que la patronal puede pagar lo que quiera”, indicó Pereyra.

Fuente: Vaca Muerta News