Petroleros advierten con paralizar todas las ramas del sector

Los gremios de la FASiPeGyBio aseguran que los empresarios no sólo se niegan a discutir la cláusula de revisión de la paritaria 2019 sino que impiden retomar actividades normales a los trabajadores que están en sus casas.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) advirtió con paralizar todas las ramas de la actividad si las cámaras empresarias no modifican la propuesta presentada en la mesa paritaria de yacimientos.

Los gremios del petróleo comunicaron este jueves el “rechazo absoluto” al ofrecimiento realizado por el sector empresario en el marco de la conciliación obligatoria a raíz del paro en pozos petroleros.

“Después de seis días de paro, fuimos convocados por el ministerio de Trabajo a audiencia de conciliación con las cámaras CEOPE y CEPH que lamentablemente siguen sin dar respuesta a las necesidades de los trabajadores“, informó la Federación que conduce Pedro Milla.

La organización aseguró que los empresarios no sólo se niegan a discutir la cláusula de revisión de la paritaria 2019 sino que impide retomar actividades normales a los trabajadores que están en sus casas.

“Y como si fuera poco -señalaron- ahora pretenden rebajar los salarios en un 40% desoyendo el actual acuerdo celebrado por las partes. Esta propuesta fue rechazada rotundamente por los paritarios de la FASiPeGyBio”.

Los gremios del Petróleo adelantaron que respetarán los tiempos de la conciliación obligatoria, “pero advertimos, y reiteramos lo que trasmitimos oficialmente: si este acuerdo que ellos nos han ofrecido, no cambia, vamos a parar las actividades no sólo de yacimientos, refinerías y gas, sino de biocombustibles en todo el país“.

Los trabajadores paralizaron sus tareas desde el viernes hasta el martes en Salta, Jujuy, La Pampa, Formosa y Bahía Blanca, cuando el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto.

Fuente: Mundo gremial