“Pata” Medina podría quedar libre antes de fin de año

Un tribunal platense ordenó el “cese de la prisión preventiva” y “la liberación inmediata” del sindicalista.

El Tribunal en lo Criminal Nº 5 de La Plata ordenó este martes el “cese de la prisión preventiva” y “la liberación inmediata” del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina en el marco del caso por “coacción agravada y compulsión a la huelga” iniciado por una empresa platense.

En su resolución el tribunal platense dispuso el cese de la prisión preventiva por “agotamiento de pena” en conformidad con el artículo 147 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, los abogados de Medina remarcaron que la causa iniciada por la compañía ABES fue recalificada a sólo “compulsión a la huelga”, un delito que computa una pena máxima de un año y medio de cárcel, con lo cual en cualquier caso se determina el cumplimiento de la pena.

Así, el ex líder de la UOCRA La Plata quedó a un paso de la libertad. Sólo resta definirse una causa la por “asociación ilícita y lavado de dinero” en la justicia federal, por lo que por el momento continuará detenido en Ezeiza, donde permanece desde septiembre de 2017.

En este sentido se espera que el tribunal se expida pronto luego de una resolución de Casación que, según fuentes judiciales, “ordenó revisar el tema de la excarcelación de Medina”.

En ese marco, representantes legales del sindicalista confiaron el diario El Día de La Plata que “antes de que termine el año podría quedar en libertad”.

El 25 de noviembre último, el abogado del sindicalista, César Albarracín, pidió su excarcelación ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella, en base al nuevo Código Procesal Penal, que limita el dictado de prisión preventiva, pero la solicitud fue rechazada.

Medina está internado “con custodia y seguridad hasta que dure su internación” y “se encuentra estable”, aunque con “muchísimos chequeos y estudios en función de sus enfermedades, ya que tiene antecedentes de un accidente cerebro vascular (ACV), problemas circulatorios, presión alta, y varias afecciones más”, señaló su abogado.

Fuente; Mundo Gremial