Paritaria petrolera: reclamaron 30% de aumento y el regreso al trabajo de los 1200 suspendidos

El gremio petrolero de Vaca Muerta pidió cerrar la negociación paritaria de 2020 y recuperar lo perdido en el año de pandemia. Además reclamo el retorno al trabajo de los 1200 suspendidos desde la primera ola de Covid-19.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, le reclamó hoy a las principales petroleras del país un 30% de incremento en los salarios, como parte de su posición sobre lo que resta para completar la paritaria del 2020.

De este modo, informó el sindicato a La Mañana de Neuquén, se reconocería la variación inflacionaria interanual a marzo pasado.

Los petroleros terminaron de completar este mes una suba del 15% sobre los básicos, además del 16,2% acordado previamente con las productoras durante el acuerdo de sustentabilidad y empleo en medio de la peor crisis petrolera de Vaca Muerta producto de la pandemia del Covid-19.

En principio, el martes habrá una nueva reunión con las empresas del sector. El gremio ya fijó su postura, avalada por el cuerpo de delegados, de que si no hay avances en la negociación salarial, «podrían haber medidas de acción directa».

El sindicato conducido por Pereyra pretende cerrar primero la pauta del 2020, antes de encarar una negociación sobre los salarios del 2021. Es en ese marco que le reclama una recomposición adicional del 30% a las petroleras con áreas en la Cuenca Neuquina.

La negociación tiene lugar en medio de un repunte de la actividad en los bloques de Vaca Muerta. La entidad sindical exige también la vuelta a tareas en los bloques productores de unos 1200 trabajadores, que estaban suspendidos en el marco del acuerdo de sustentabilidad rubricado por el sindicato.

Fuente: Info gremiales