Neuquén registró su mayor producción de gas en una década

La provincia gobernada por Omar Gutiérrez experimentó en octubre del año pasado una suba de casi un 14% interanual en su oferta gasífera.

Al alcanzar un promedio de 69,4 millones de metros cúbicos diarios, la tasa de extracción fue la más alta en 10 años.El Gobierno neuquino celebró la mayor producción de gas natural registrada en los últimos 10 años. Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, en octubre de 2018 la extracción gasífera subió casi un 14% con respecto al mismo mes de 2017. Promovida por el creciente aporte de los yacimientos de tight y shale de Vaca Muerta, el alza fue exactamente de un 13,87% y permitió alcanzar los niveles de 2008.

En concreto, la oferta llegó a los 69,4 millones de metros cúbicos (m³) por día, lo que fue considerado “un nuevo hito en materia de producción” por parte del gobernador Omar Gutiérrez. “Estos números nos posicionan como un polo energético, industrial y económico a nivel nacional y regional”, ponderó el mandatario. En la actualidad, Neuquén explica un 52% de todo el gas que se extrae en el país.

Los yacimientos no convencionales, en particular, representan un 63% de la nueva producción neuquina. De ese volumen, un 36% es shale procedente de Vaca Muerta, mientras que un 27% es tight de formaciones más profundas.En cuanto a la explotación petrolera, el Ministerio de Energía precisó que en octubre del año pasado la Cuenca Neuquina totalizó unos 125.335 barriles diarios, cifra que refleja un aumento de un 18,53% interanual.Los yacimientos no convencionales representan un 63% de la producción gasífera neuquina.

De ese volumen, un 36% es shale procedente de Vaca Muerta, mientras que un 27% es tight de formaciones más profundas.De este modo, un 57% del petróleo que por estos días se obtiene en la provincia que gobierna Gutiérrez proviene de una serie de reservorios no convencionales en fase de desarrollo, entre los que figuran Loma Campana, Bandurria y El Orejano.Los números de Neuquén se condicen con los informados por la Secretaría de Energía de la Nación. La cartera de Gustavo Lopetegui detalló que en 2018 la obtención de gas natural ascendió a 47.021 millones de m³, lo que significó una expansión de un 5,3% anual. De no haber sido por la decisiva contribución de Fortín de Piedra, sin embargo, la oferta total del fluido habría caído un 0,2%.El escenario petrolero, por su parte, fue menos favorable.

La producción argentina de crudo escaló hasta los 28,39 millones de m³; es decir, sólo un 2% más que en 2017, la peor temporada desde 1980.

Atractivo inversor

Otro impacto positivo de Vaca Muerta sobre la economía neuquina fue haberla posicionado como la segunda más atractiva del país para los capitales extranjeros. Así lo estableció un relevamiento de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) basado en los anuncios de inversión de los empresarios.Según el ranking, que toma en cuenta los desembolsos prometidos en 2016, 2017 y 2018, hay 54 proyectos radicados en Neuquén por u$s 20.877 millones.

Sólo un distrito supera ese monto: la provincia de Buenos Aires, que acapara 287 emprendimientos por un total de u$s 34.439 millones.Otras jurisdicciones provinciales bien posicionadas son Salta (que suma 28 proyectos por u$s 6.291 millones), Chubut (38 por u$s 5.822 millones) y Córdoba (133 por u$s 5.344 millones), en ese orden.Un tercioPara entender la cada vez mayor importancia de Vaca Muerta también puede citarse un reciente informe de Roberto Carnicer, consultor de HUB Energía, quien certifica que los yacimientos no convencionales ya representan un tercio de la extracción gasífera en la Argentina.De acuerdo con este trabajo, “la actividad en los horizontes no convencionales muestra signos de gran crecimiento”. “El impulso se debe, especialmente, al incremento de un 166% en el gas natural por el shale”, resaltó el reporte. La obtención de gas no convencional, según Carnicer, explica en estos momentos un 32,9% de la oferta gasífera local y un 34,5% del fluido explotado en Neuquén.

 

Fuente: Petrolnews