NEUQUÉN: OPTIMISMO CON EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA, A PESAR DE LA BAJA DEL MOVIMIENTO EN VACA MUERTA

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, opinó que debe consolidarse un fideicomiso, que permita a las empresas y la provincia de Neuquén disponer de dólares para atender obligaciones y acelerar las inversiones. Atentos a la salida de una nueva ley de hidrocarburos y el acuerdo con el FMI.

El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró optimista con el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y a pesar de la disminución de la actividad en Vaca Muerta y luego del decreto 566 de agosto del 2019, que fijó un precio para el barril de crudo y congeló los combustibles, poniendo en riesgo la rentabilidad para las operadoras petroleras.

En declaraciones radiales, Sapag opinó que sería importante que las empresas contaran con libre disponibilidad de los dólares para sus operaciones mediante la creación de un fideicomiso que también beneficiaría a Neuquén para atender sus obligaciones en dólares.

Sapag dijo a Radio La Red Neuquén el jueves 27 de febrero que “la actividad petrolera continúa en otro ritmo, pero continúa. Hay artículos que hablan de actividad paralizada, esto no es así, la actividad no se para, sí se ralentiza, porque surgen dudas e incertidumbre. Pero la actividad continúa, hay gente trabajando y la producción de petróleo sigue en aumento”, evaluó.

“Obviamente que la situación del país y el acuerdo que se está trabajando con el FMI, la baja de bonos de Argentina, la suba del riesgo país, todo incide en las actividades y específicamente en gas y petróleo”, agregó.

“Esperemos que el 1 de marzo tengamos anuncios. La industria está esperando el envío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación. Alberto Fernández comprometió el envío de este proyecto. No sé si será el 1 de marzo o en dos meses. Pienso que el 1 de marzo tendremos esa certeza, por lo menos cuándo se envía, porque la industria está esperando ese anuncio”, dijo el ex mandatario neuquino.

Consultado sobre detalles del proyecto en el que trabaja Nación, Sapag dijo que “no solo abarcaría al gas y el petróleo en Vaca Muerta, sino para otras actividades convencionales o la minería y otras actividades industriales. No sería exclusivo para Vaca Muerta y me parece bien que promociones otras actividades”, dijo Sapag.

“Sí creo que debería contener el tema hidrocarburífero, es lo que se habló, como la libre disponibilidad, no solo del crudo remanente para exportación, sino la libre disponibilidad de divisas”, señaló.

“También se habló de construir un fideicomiso, de manera que las empresas y la provincia puedan disponer de dólares en el exterior en este fideicomiso para atender obligaciones: la provincia para sus obligaciones bancarias y las empresas para el pago de obligaciones bancarias para sus inversiones o importaciones que se hagan y demás”, dijo.

“Esto sería muy importante, ya que daría a Neuquén el blindaje necesario en lo que hace al riesgo país. Si podemos contar con recursos en el exterior para atender sus obligaciones, la provincia puede bajar ese riesgo país, en más de 2000 puntos, que significa mucha más tasa de interés para los créditos o para renovación de créditos”, afirmó.

En este sentido, Sapag se refirió a la deuda en dólares de la provincia. “Neuquén tiene un presupuesto de 2000 millones de dólares y la deuda es menos de la mitad de esto. Es una deuda importante, pero es la mitad de su presupuesto, cuando Nación tiene comprometido más en su presupuesto nacional. No debemos alegrarnos por tener menos que Nación, pero esta deuda es de antigua data, Provincia viene refinanciando, garantizar el funcionamiento del estado, renovando sus obligaciones y si baja el riesgo país, esto es muy importante para Neuquén.”

“Además, la provincia de Neuquén puede crecer en 4 o 5% mensual en la producción de petróleo. Creció desde diciembre de 2017 a diciembre de 2019, un 50% la producción de petróleo y si baja la inflación, se genera el fideicomiso en el exterior, la provincia puede crecer en la producción de petróleo. Los oleoductos están preparados y tenemos buen margen y estructura para crecer, lo que nos permite tener una estructura económica sólida”, resaltó.

“Hay que recordar que los hidrocarburos generan actividades económicas indirectas como el comercio, hotelería, transporte y los servicios directos de la actividad. Yo soy optimista, Neuquén tiene una potencia geológica fenomenal en petróleo y gas, en el corto plazo y en el mediano plazo en los dos. Necesitamos el marco de condiciones macroeconómicas que Nación nos tiene que asegurar, empezando por la inflación”, dijo Sapag.

“El segundo lugar, condiciones de ley de promoción y un fideicomiso en el exterior sería bienvenido, para salir del riesgo país como provincia, no solo por las obligaciones provinciales, sino por inversiones que realicen las empresas”, resaltó.

“Hay un sector del gobierno nacional que ve con simpatía promocionar exportaciones, minería e hidrocarburo, con estas medidas de fideicomiso en el exterior. No es solo lo que uno piensa, sino lo que han generado como expectativa, dando esas ideas. También hablan de otras medidas, como la aceleración de la amortización del IVA y demás. Hay que fortalecer el Banco Central con divisas y dólares y qué mejor que hacerlo con trabajo nacional, con la exportación de petróleo y gas”, recordó Sapag.

 

Fuente: Vaca Muerta News