NEUQUÉN IMPULSARÁ UNA LEY DE CREACIÓN DEL BANCO DE DATOS HIDROCABURÍFEROS Y MINEROS

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la creación de un Banco de Datos Hidrocarburíferos y Mineros en la provincia donde se desarrolla Vaca Muerta.

El anuncio fue realizado el martes 10 de diciembre, al asumir su segundo mandato como gobernador provincial

Según Gutiérrez, a través de este proyecto, se pretende la obtención de datos e información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y toma de decisiones estratégicas por parte del Estado, en temas relacionados a la inversión necesaria para llevar adelante una política energética y minera beneficiosa para los individuos de la sociedad.

En tal sentido, se declarará de patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia del Neuquén, la información relacionado a las actividades hidrocarburíferas, mineras y conexas a yacimientos bajo su jurisdicción y dominio.

Además, se prevé que “el Ministerio de Energía y Recursos Naturales o el organismo que en el futuro lo remplace, será el encargado, por sí o a través de terceros, de recabar, resguardar, administrar, licenciar y/o distribuir la información mencionada en el artículo anterior, ejercitando plenamente los derechos concedidos por el artículo 89° de la Constitución Provincial, el artículo 70° de la Ley 17.319 y 93° de la Ley 2453. Será asimismo Autoridad de Aplicación de la presente ley”.

El anuncio formó parte de los siete proyectos que el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura neuquina.

Participaron de la ceremonia de jura de Gutiérrez, el nuevo vicegobernador del Neuquén, Marcos Koopmann Irízar (quien le tomó juramento); los ex gobernadores Jorge Sapag y Jorge Sobisch; el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido; ministros, ministras; autoridades del Ejecutivo provincial; autoridades de la Justicia y los 35 diputados y diputadas provinciales que -también esta tarde- juraron por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023.

También fueron designadas las autoridades legislativas: la diputada María Fernanda Villone es la nueva vicepresidenta primera y el diputado Mariano Mansilla, el vicepresidente segundo; al tiempo que María Eugenia Ferraresso es la secretaria de Cámara; Jorge Acuña el prosecretario administrativo y Rocío Ailén Martín Aimar, la prosecretaria Legislativa.

Fuente; Vaca Muerta News