Neuquén: empresa minera suspendió obras y debe salarios e indemnizaciones a trabajadores

El gobierno de Neuquén le quitó la concesión de la mina de Andacollo a la empresa Trident Southern Explorations, la cual dejó de operar y no pagó salarios ni indemnizaciones a los trabajadores.

El gobierno de Neuquén le quitó la concesión de la mina de Andacollo a la empresa Trident Southern Explorations, la cual dejó de operar y no pagó salarios ni indemnizaciones a los trabajadores, quienes ahora aguardan respuestas del Estado sobre su situación.

Según explicaron desde el gobierno provincial, la decisión se debió a que la firma convocó a un concurso de acreedores, incumpliendo algunos puntos del contrato.

Por otro lado, la firma mantiene una deuda de más de 24 millones de pesos con proveedores locales y 1,9 millones de dólares a la minera estatal Cormine.

Ante la falta de pago, los empleados realizaron cortes en la ruta 22 y diferentes protestas, que incluyeron un acampe, en la ciudad Neuquén.

Debido a esta situación, el pasado martes los trabajadores se reunieron con representantes del gobierno neuquino –encabezado por Oscar Gutiérrez-, quienes ofrecieron una ayuda económica de $20.000 a cambio de que se suspendan las medidas de fuerzas.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada por los mineros, quienes la consideraron “insuficiente” y expresaron su preocupación por la incertidumbre laboral, ya que no saben si continuarán teniendo trabajo y si cobrarán las correspondientes indemnizaciones.

En tanto, este miércoles se realizará otra reunión entre los trabajadores y el gobierno, con el objetivo de acercarse a un acuerdo.

Trident Southern Explorations era concesionaria de los trabajos que se realizaban en las minas, pero tras su salida, el gobierno de Neuquén busca otra empresa para que desarrolle estas funciones.

Fuente: Conclusión