Mineros se sumaron a quienes pactaron suspensiones con salarios del 70%

El entendimiento entre el gremio minero y las empresas rige por 60 días y contempla el pago del 70% del salario bruto para los trabajadores que estén dispensados de prestar servicios.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron el pago del 70 por ciento del salario bruto al personal que no preste servicios, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sindicalistas y empresarios convinieron pautas para regular «los ingresos de los trabajadores», y quienes prestan servicios en las compañías o desde sus domicilios percibirán de forma íntegra sus ingresos normales y habituales.

Aquellos que no cumplan tareas desde el 1 y hasta el 31 de mayo próximo inclusive por estar alcanzados en las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio cobrarán una compensación no remunerativa.

El secretario general de la AOMA, Héctor Laplace, explicó que el aislamiento obligatorio también incluye a aquellos operarios que no pueden ser trasladados a los yacimientos o lugares de labor habituales por «decisiones no inherentes a las partes, como las restricciones al tránsito interprovincial o la ausencia de transporte», explicó el dirigente en un documento.

Los trabajadores incluidos en los grupos de riesgo continuarán eximidos de prestar servicios y percibirán el 100 por ciento de la remuneración neta habitual que hubiese correspondido de haber cumplido sus tareas de manera normal.

El sindicato y la cámara convinieron esas pautas, en tanto continúen vigentes las medidas anunciadas a partir de la crisis sanitaria, y señalaron que de requerirse una prórroga a partir del 31 de mayo deberá acordarse por escrito, indicó Laplace.

«Las empresas continuarán abonando el ‘incremento solidario’ en los términos previstos por el decreto 14/20 y, una vez retomadas las paritarias salariales, se resolverá el tratamiento final de ese concepto. Las que hubieran firmado acuerdos particulares con AOMA sobre el tema se regirán por esos convenios», dijo Laplace.

Además, los empresarios se comprometieron a no producir despidos o suspensiones sin justa causa o por razones de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor durante la vigencia del acuerdo, que será homologado por la cartera laboral.

El acuerdo fue firmado por los titulares del sindicato minero y el presidente de la cámara patronal, Laplace y Alberto Carlocchia, respectivamente.

Fuente: Info Gremiales