Mineros de El Aguilar marchan a Casa de Gobierno

Los trabajadores de Mina El Aguilar, a una semana de cumplirse con la huelga por paro indeterminado, iniciaron una marcha hacia San Salvador de Jujuy para exigir que se cumpla con las mejoras en las condiciones de seguridad dentro de los socavones.

Los 600 mineros, acompañados por sus familiares, emprendieron una movilización desde El Aguilar, departamento de Humahuaca, hacia San Salvador de Jujuy, y que tendrá con destino final, la Casa de Gobierno.

Se espera que los trabajadores lleguen a media mañana a la Ciudad Cultural, donde serán recibidos por referentes de distintas comunidades y ex mineros.

Después, iniciarán la marcha hacia el centro de la ciudad, para concluir frente a Casa de Gobierno. Allí, dirigentes de AOMA El Aguilar, junto con delegados, ex mineros y familiares de los trabajadores, brindarán unas palabras.

La convocatoria a esta movilización fue realizada por el sindicato AOMA El Aguilar, sindicalistas detenidos durante la última dictadura militar, ex mineros, y también hijas e hijos aguilareños. Además, se suma el apoyo que vienen recibiendo los mineros por cada lugar donde pasa la marcha.

Por otra parte, el día sábado, la empresa multinacional Glencore, publicó una solicitada en los diarios de la provincia, expresando que desde la compañía, se está llevando a cabo el plan de acción para mejorar las condiciones de seguridad en el interior de la mina.

El comunicado, expresa que las autoridades del Ministerio de Trabajo, junto con la Secretaría de Minería de la provincia, realizaron las inspecciones pertinentes, y que manifestaron que las condiciones del socavón son “óptimas”. Sin embargo, los trabajadores ya habían anticipado que estas inspecciones, en realidad, son solamente superficiales.

Fuente: Gremiales del Sur