Mineros acordaron el pago del 70% del salario para el personal fuera de servicio

Sindicalistas y empresarios del sector aseguraron que aquellos trabajadores que prestan servicios tanto in situ como desde los hogares percibirán el 100% de los haberes.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) acordaron el pago del 70% del salario bruto del personal del sector que no se encuentre en actividad a raíz del aislamiento obligatorio.

Dicho acuerdo quedó inscripto en las “nuevas pautas de relaciones laborales” para la Rama Minera Extractiva correspondiente al convenio colectivo de trabajo 38/39.

Al mismo tiempo, el acuerdo también asegura el pago total de los salarios para aquellos trabajadores que se encuentren prestando servicio a las empresas, tanto en las propias compañías como desde los respectivos hogares.

Desde AOMA remarcaron que “aquellos que no cumplan tareas desde el 1 y hasta el 31 de mayo próximo inclusive, por estar alcanzados en las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cobrarán una compensación no remunerativa”.

Asimismo, el secretario general del gremio, Héctor Laplace, detalló que el confinamiento también incluye al segmento de trabajadores que no pueden trasladarse a los yacimientos por motivos que exceden al sector, como las restricciones de tránsito interprovincial o falta de transporte.

“Las empresas continuarán abonando el ‘incremento solidario’ en los términos previstos por el decreto 14/20 y, una vez retomadas las paritarias salariales, se resolverá el tratamiento final de ese concepto. Las que hubieran firmado acuerdos particulares con AOMA sobre el tema se regirán por esos convenios”, concluyó Laplace.

 

Fuente: Mundo Gremial