Los trabajadores mineros cobrarán el medio aguinaldo en un solo tramo

Lo confirmó la AOMA tras renovar los acuerdos por suspensiones y prohibición de despidos en la actividad cementera.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) garantizó el pago en un solo tramo del medio aguinaldo para los trabajadores de la actividad cementera.

Lo hizo tras firmar un acuerdo con la Asociación Fabricantes de Cemento Portland Argentina. Asimismo se pactó la renovación de convenios anteriores en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Se trata de la renovación de los entendimientos celebrados el 31 de marzo y el 21 de mayo últimos, por los que se fijó la liquidación de los haberes para trabajadores con suspensiones y de desempeño habitual.

El gremio que conduce Héctor Laplace informó que se determinó que “el personal propio y de las contratistas, encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 53 y 54/89, percibirán un 70 por ciento del salario normal por los días no laborados y el haber íntegro habitual por las jornadas efectivamente trabajadas”.

“De forma oportuna también se determinó que para el caso de los trabajadores de terceros contratistas de las empresas cementeras se aplicará el pago del 70 por ciento del salario por los días trabajados, cuando el ingreso bruto fuese igual o mayor a la suma de 40 mil pesos, en tanto, aquellos que perciben un monto menor cobrarán el 80 por ciento del haber normal y habitual”, dijo Laplace.

Los sindicalistas y empresarios renovaron aquellos acuerdos, que serán aplicados en junio, y también acordaron que el aguinaldo de este mes sea abonado en un solo tramo, en los plazos legales y como suma no remunerativa.

Además, las cementeras se comprometieron a no producir despidos durante la vigencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 329 y 487/20.

El acuerdo fue firmado por Laplace y por los empresarios cementeros Damián Altgelt, Jorge Barraza, Damián Caniglia y Cecilia Glatstein.

 

Fuente: Mundo gremial