Lopetegui: “El petróleo debe estar en dólares”

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, cuestionó las propuestas de pesificar el crudo y el gas. Aseguró que los valores internacionales son necesarios para atraer inversiones. Pidió no modificar la Ley de Hidrocarburos.

Este año se invirtieron cerca de 7.500 millones de dólares en upstream en todo el país y esos fondos son casi todos extranjeros porque YPF también trae plata de inversores. Pero si los precios del petróleo y el gas no están en dólares no van a haber inversiones”. Así respondió el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, a los planteos que desde el Frente de Todos se han realizado sobre pesificar tarifas.

Sin pelos en la lengua Lopetegui calificó las declaraciones de referentes del próximo gobierno nacional indicando que “son como doctor Jekyll y mister Hyde, dicen que van a pesificar las tarifas y que van a impulsar Vaca Muerta”.

Para fundar su posición, Lopetegui presentó una línea de 20 años de evolución del precio del petróleo dentro del país y del precio internacional de referencia que parte de enero de 2001 y llega hasta este mes. En la gráfica se observa el impacto de las retenciones fijas y móviles que a partir de 2004 separan el precio local, depreciándolo del internacional.

Por esas retenciones que se extienderon hasta enero de 2015 las petroleras recibieron por su petróleo un 28% menos que si lo hubieran exportado y en la décad de extensión de esas medidas dejaron de cobrar 50.600 millones de dólares, a razón de 4.600 millones anuales durante once años.

Desde el 2015, tras la caída del precio internacional del crudo, se aplicó el Barril Criollo, que al contrario elevó artificialmente el precio del barril en el país. Se abonó un 41% más que si se hubiera exportado y en esos tres años las petroleras ganaron 9.900 millones de dólares extra.

 

Fuente: Petrolnews