LATAM abre retiros voluntarios y asusta a los empleados para que acepten el 50% de las indemnizaciones

La línea aérea ratificó su salida del país. Mientras los gremios presionan para que pague doble indemnización, la firma asusta a sus empleados para que acepten retiros voluntarios por el 50% de las sus indemnizaciones.

La multinacional LATAM ratificó ante el Ministerio de Trabajo su intención de salir del país. Más allá de las posiciones de los gremios y los funcionarios, los representantes de la firma explicaron que «la decisión está tomada» y ahora está en juego la indemnización de sus empleados.

Son 1715 los afectados directos y el mecanismo «de salida» es el que se define. La firma quiere abrochar un Procedimiento Preventivo de Crisis y los sindicatos que se respete la emergencia ocupacional y se pague la correspondiente doble indemnización.

Más allá de los formal, que se negocia en el marco de la cartera laboral, LATAM empezó a presionar y hacer correr temores. Informalmente advierte que no habrá dinero y que si no aceptan el plan de retiros «voluntarios» se quedarán sin nada. En ese contexto busca ganar el 1 a 1.

Atentos a lo que ocurre, los gremios dejaron plasmado en el último encuentro el pedido a la aerolínea que «cese su conducta de imponer retiros voluntarios a los trabajadores de dicha empresa». Según denunciaron, «intenta eludir la prohibición de despidos y, en su caso, el pago de indemnizaciones duplicadas».

Para reforzar su estrategia del miedo, LATAM al reabrir el programa señaló que tiene «recursos limitados» y que irá volcándolos al pago de adhesiones al retiro voluntario y anticipos salariales.

De fondo, Claudio Moroni deberá definir la semana próxima si acepta el preventivo de crisis y qué mecanismos puede poner en ejecución el Estado para garantizar que se cumpla con los empleados.

 

Fuente: Info gremiales