La primera exportación de gas licuado de Vaca Muerta, a punto de partir

Ocurre en el mismo sitio donde hace 11 años se iniciaron las importaciones de GNL en barco

El buque tanque LNG Fuji, operando en el puerto de Bahía Blanca. Sólo en ocasiones, el ingreso de un buque a puerto significa mucho más que una actividad rutinaria e imagen cotidiana en los muelles. Es el caso del LNG Fuji que amarró este fin de semana en la estación marítima de Bahía Blanca.

Se trata de la primera embarcación que se llevará gas originado en Vaca Muerta , tratado y acondicionado en instalaciones montadas en apenas cuatro meses, para que pueda ser transportado en barco. Marcará el ingreso del país en el selecto club mundial de los exportadores de Gas Natural Licuado (GNL). Entrenada y lista para jugar. Como esos equipos que se preparan para debutar en un torneo internacional, había quedado la semana anterior la barcaza Tango FLNG, que amarró a comienzos de febrero en el puerto bahiense. Recibir newsletter En el último mes, fue sometida a las pruebas finales para iniciar el proceso de comercialización de GNL, inédito para América Latina .

El Fuji, que se llevará el primer cargamento, aguardaba órdenes desde mitad de semana en el canal de acceso a la estación marítima bahiense. Finalmente este sábado ingresó a puerto y amarró «en andana» (apareado en la jerga náutica) de la barcaza. El proceso fue anunciado en noviembre pasado por la alianza entre YPF y la belga Exmar . Unos días antes, con la presencia de Mauricio Macri, había partido desde el mismo sitio del puerto bahiense, el buque regasificador que operó allí durante una década. En mayo de 2008, recibió el primer cargamento de GNL, en el inicio de un proceso anunciado para hacer frente a una temporaria carencia de gas, pero que llegó para quedarse. Cientos de buques metaneros llegarían después allí y también al puerto de Escobar, que aún sigue operando, para engrosar una enorme cuenta deficitaria para el país y dar paso a causas judiciales.

Las operaciones de puesta a punto del proceso de licuefacción (inverso al de regasificación) se iniciaron el 4 de febrero con la llegada, desde el sudeste asiático, de la barcaza Caribbean FLNG, bautizada como Tango tras su amarre en el muelle de Mega. Siguieron luego con la habilitación del suministro de gas natural llegado desde Vaca Muerta por tierra y la puesta en gas y comisionado de las instalaciones a bordo de la embarcación, que cuenta con una capacidad para procesar hasta 2,2 millones de metros cúbicos por día. Este sábado culminaba el periodo de compulsa internacional de precios abierto por YPF el 25 de mayo. Tras ello, se dio orden al Fuji, de bandera de Malta, para que ingresara a operar.

Según el consorcio que administra el puerto bahiense, tiene previsto cargar 24.000 toneladas de GNL, con destino a Qatar y Australia. La cifra es menor a la mitad de que la traían a descargar los buques metaneros con el gas importado y también a la capacidad de bodega del Fuji. Puede almacenar hasta 150.000 metros cúbicos, que equivalen a 90 millones metros cúbicos en estado gaseoso.

A mediados de abril, el buque metanero Genmata, que había llegado para descargar GNL en el puerto de Escobar, guardó una reserva de 3.000 metros cúbicos y la descargó en Bahía Blanca para probar la puesta en gas y el comisionado del sistema de tanque de almacenamiento de la Tango FLNG. Más tarde, los ajustes continuaron en las instalaciones construidas en Compañía Mega, para recibir el gas que llega por ducto desde Vaca Muerta.

Incluyen una planta compresora, dos módulos de tratamiento con Aminas y una planta de secado de la corriente de gas natural dentro del predio propiedad de YPF, Petrobras y Dow. Según fuentes de la firma, las maniobras comprendieron también la carga de productos refrigerantes a utilizar en el proceso de licuefacción, instalación de servicios de medición y control de calidad del gas, generación eléctrica, fuel gas, aire de instrumentos y completamiento de las vinculaciones de líneas principales de alta presión, entre otros.

 

Fuente: Petrolnews