La OIT alertó sobre déficits catastróficos de cobertura de la protección social

El organismo internacional llamó a “transformar medidas especiales” para fortalecer los sistemas integrales de protección ante el Covid-19.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó a “subsanar los déficits de protección social en los países en desarrollo para atajar crisis futuras” y llamó a estos países a “transformar medidas especiales” para fortalecer los sistemas integrales de protección ante el Covid-19.

“Se han puesto de manifiesto déficits catastróficos de cobertura de la protección social en los países en desarrollo, y la única forma de sostener la recuperación y prevenir crisis futuras es que estos países transformen sus medidas especiales de respuesta en sistemas de protección social integrales”, afirmaron desde la entidad laboral internacional tripartita.

Al mismo tiempo, la OIT advirtió que esta situación podría comprometer seriamente los planes de recuperación, exponiendo a millones de personas a niveles de pobreza, y poniendo en jaque la reacción mundial para hacer frente a casos similares en otros países del mundo.

“Aunque el virus no discrimine entre ricos y pobres, sus repercusiones son sumamente desiguales y se ha vuelto una cuestión de vida o muerte”, puntualizaron.

La organización internacional informó que nada menos que el 55% de la población mundial, unos 4.000 millones de personas, no cuentan con asistencia social ni seguro social. Apenas el 20% del universo desempleados en todo el mundo tienen derecho a una prestación de desempleo.

“Los ejemplos de distintos lugares del mundo vuelven a evidenciar que los países con un sistema de protección social sólido e integral están en una posición mucho más fuerte para intervenir ante una crisis y para recuperarse de ella. Los encargados de formular políticas tienen que aprovechar el impulso generado por la creciente conciencia del público sobre la importancia de la protección social y la urgencia de invertir en ella como sociedad, para asegurar la capacidad de respuesta en crisis futuras”, reflexionaron.

 

Fuente: Mundo Gremial