La justicia laboral ordenó a Farmacity reincorporar a un trabajador despedido durante la pandemia

El juez ordenó a la cadena de farmacias del ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, devolverle el empleo al trabajador en 24 horas y pagarle lo adeudado. El fallo se suma al caso del trabajador que la cadena de kioscos Open 25 debe reincorporar.

La Justicia laboral, a través del Juzgado del Trabajo Nro. 38, a cargo del Dr. Claudio Fabián Loguarro, ordenó a Farmacity reincorporar a un trabajador que había sido despedido el día 12 de mayo, mientras estaba vigente la prohibición de los despidos en el marco de la pandemia de Coronavirus.

La empresa creada y dirigida por el ex Vice Jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Mario Quintana, argumentó que Ramallo estaba en período de prueba y por eso no estaba comprendido en el DNU 329/20 dictado por el Presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos.

El abogado del trabajador, Dr. Gustavo Ciampa, destacó que «…el DNU que dispone la prohibición de despidos es una reglamentación razonable de la manda constitucional de proteger a los trabajadores y trabajadoras contra el despido arbitrario.»

Respecto a la invocación del período de prueba agregó: «En un contexto como el de la actual emergencia derivada del Coronavirus que exige, como medida de justicia social, garantizar el mantenimiento de los empleos y de los salarios de todas las personas que trabajan, no admite distinciones secundarias tales como la modalidad de contratación o la poca antigüedad que pueda tener el trabajador.»

La resolución judicial dio a Farmacity un plazo de 24 horas para reincorporar al trabajador, y de 5 días para abonarle completo el salario del mes de mayo.

El 27 de mayo se dio a conocer el fallo del juzgado nacional de primera instancia en lo laboral N° 16 a cargo del  Dr. Alberto M. Gonzalez que también resolvió ordenar la «reinstalación inmediata» de un trabajador que desempeñaba sus labores en uno de los kioscos de Open 25. La cadena fue noticia en abril por ejecutar casi 200 despidos compulsivos al comienzo de la pandemia.

 

Fuente: Info Gremiales