LA FECENE ADVIRTIÓ SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN DE EMPRESAS REGIONALES EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA

La Federación de Cámaras del Sector Energético pidió soluciones para afrontar los próximos vencimientos salariales. Agradeció a las empresas que, pese al contexto, cumplieron con sus obligaciones con los trabajadores.

“Las empresas locales han mantenido el empleo y su permanencia absorbiendo en plenitud los efectos de la crisis que afecta a la actividad. Esta crisis se origina hace casi un año con la determinación de un congelamiento del barril de petróleo en Agosto del año 2019, se ha agravado con la caída de la demanda externa e interna producto de la pandemia, la caída del precio por razones geopolíticas entre Rusia, Arabia Saudita y la OPEP y la demora en la adopción de medidas que preserven a las empresas y el empleo en una industria de alto nivel de inversión, de niveles de concentración en la parte superior de la cadena de valor y de horizonte de largo plazo”, repasó el documento firmado por el secretario Edgardo Philiepp.

A través de un comunicado de prensa, la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) advirtió sobre la crisis económica y financiera de las empresas del sector petrolero en la región neuquina.

“Surge el decreto del denominado barril criollo que permite delinear un horizonte distinto, pero en un momento en el que las consecuencias de la crisis ha deteriorado severamente a las empresas regionales. Ello se ha dado en un contexto en el que la mayoría de las compañías que determinan precios y pagos han adoptado medidas que han hecho recaer una carga imposible de afrontar por la trama empresaria local”, se indicó.

“Concretamente, ello ha implicado el atraso en los pagos de manera desproporcionada, con la adopción de todas las medidas que conducen a ello, como la demora en las certificaciones, trabas burocráticas, habilitación de facturas arbitraria, peticiones de descuentos sobre trabajos ya realizados antes de la pandemia y la caída de los precios, no absorción de los costos que se erogan por el convenio laboral en el que no hemos participado. El universo de empresas regionales ha financiado a las grandes empresas de la industria. En síntesis una enorme pérdida económica y una grave carencia financiera”, agrega el documento.

“Hemos mantenido reuniones con las Cámaras empresarias de Operaciones Especiales, con YPF, con Legisladores y Funcionarios, pero resulta imposible lograr que se normalicen los pagos de los trabajos realizados y que se establezcan negociaciones serias sobre el valor de las prestaciones futuras”, se precisó.

“Debemos ser justos y expresar que no todos actúan de igual manera, pero el resultado general es el que exponemos. Las empresas que representamos han mantenido el empleo y soportado sus compromisos, pero debemos ser claros en que el futuro inmediato es negativo tanto en cuanto al nivel de actividad, como al mantenimiento del empleo”, se indicó desde la FECENE.

“Estamos a tiempo de preservar a las empresas que han construido una red extremadamente valiosa en cuanto a tecnología, recursos humanos, costos y derrame local. La situación se precipita y requerimos soluciones antes del vencimiento de las próximas obligaciones salariales. Estamos a tiempo y agradecemos a las empresas que han tenido otro comportamiento que el señalado, lo que oportunamente es nuestra obligación hacer conocer”, cierra el comunicado de prensa.

Fuente: Vaca Muerta News