La cuenta que hace Lopetegui para calcular cuánto debería subir el gas

El funcionario detalló la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre. Ahora la decisión queda en manos del próximo gobierno.

En febrero de este año el gobierno realizó una subasta en el MEGSA para asegurar el gas de los hogares durante un año. El precio promedio del gas en boca de pozo surgido de esa compulsa fue de 4,55 dólares por millón de BTU con un tipo de cambio de 41 pesos que se tomó como referencia por seis meses a partir del 1 de abril.

La actualización del tipo de cambio debería haberse realizado en octubre, pero el gobierno la postergó. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró además que estaba evaluando realizar una nueva subasta, pero la semana pasada nalmente lo descartó. “No hay urgencia. La subasta está vigente hasta el 31 de marzo y me parece tiempo suficiente para que el próximo gobierno decida qué quiere hacer”, aseguró en un encuentro con periodistas. No obstante, el funcionario detalló cómo ajustaría el precio si le tocara seguir negociando con las empresas a partir del 10 de diciembre.

-¿No venció el 1 de octubre el cuadro tarifario que tenían? –le preguntaron a Lopetegui.

-Los 4,55 dólares no. Lo que había que actualizar semestralmente es el tipo de cambio. Eso es obligatorio hacerlo porque lo prevé el marco regulatorio. Si no lo hacen, van a tener que cambiarlo. –respondió el funcionario.

-¿Pero esa actualización no la tendría que haber hecho usted?

-Tendría que haberse hecho en octubre, pero como postergamos todo para enero no se hizo.

-¿Cuánto da esa actualización?

-El dólar de abril era 41 y ahora es 60 pesos. El promedio de todo el año te da un precio del gas de 3,70 dólares tomando el tipo de cambio actual, sin actualización hasta diciembre. Hoy hay un consenso entre las empresas que el precio para desarrollar el gas de Vaca Muerta se ubica alrededor de 3,50 dólares. El precio promedio de gas residencial y comercial, que es el más crítico políticamente, este año en promedio va a ser de 3,70 dólares, pero si tomamos los 4,55 dólares por 41 pesos y lo dividimos por 60 pesos, te da 3,10 dólares. Por lo tanto, para llegar a esos 3,50 dólares tendrías que subir el precio de gas en boca de pozo un 13%. Esto es solo el precio del gas ya que distribución y transporte ajusta por inflación.

Lopetegui arma que el precio promedio del gas en el año va a ser 3,70 dólares porque, si bien el valor que surgió de la subasta fue de 4,55 dólares por millón de BTU, entonces se aclaró que el riesgo cambiario corría por cuenta de los productores. Para evitar los conflictos surgidos luego de la devaluación de mediados de 2018, Enargas explicitó en noviembre del año pasado a través del decreto 1053/18 que los proveedores de gas no podrían trasladarle al usuario las variaciones del tipo de cambio ocurridas dentro de cada período estacional de seis meses. Por lo tanto, entre abril y septiembre no les correspondió recibir 4,55 dólares sino el equivalente en pesos con un dólar de 41 pesos. A raíz de ello, Lopetegui aclaró que el precio promedio que percibirán en el año no es equivalente a 4,55 dólares sino a 3,70 dólares. Por otra parte, los 3,10 dólares por millón de BTU es lo que están recibiendo ahora, luego de la devaluación, y que lleva el promedio anual para abajo.

-¿Pero cuánto habría que subir la tarifa de gas si se respetara el precio de 4,55 dólares por millón de BTU?

-El precio de 4,55 dólares no lo tenemos que respetar porque lo que se decidió el año pasado es que el riesgo del tipo de cambio lo corren los productores. Cuando pusieron 4,55 dólares era 4,55 dólares por 41 pesos por seis meses. Lo que sí habría que actualizar es octubre, noviembre y diciembre tomando la diferencia de tipo de cambio entre 41 y 60 pesos, pero eso depende de la política que decida el próximo gobierno. (…)

 

Fuente: Petrolnews