La CGT descartó realizar un paro general ante la incertidumbre económica del país

Dirigentes gremiales se reunieron este martes para evaluar los resultados de las elecciones primarias y analizar el impacto de la disparada del dólar.

Por Aldo Battisacco – Enviado especial a Buenos Aires – El secretario general de la CGT, Héctor Daer, descartó este martes de forma total la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro general nacional, defendió «la institucionalidad democrática» y aseguró que «el presidente Mauricio Macri debe dedicarse a gobernar hasta el 10 de diciembre», aunque rechazó «la continuidad del modelo económico».

Un grupo de dirigentes se convocaron este martes de urgencia para deliberar en la sede de UPCN y analizar «los resultados electorales» del domingo último, que otorgaron una amplia ventaja al precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández; la posible convocatoria oficial al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la «disparada financiera» de ayer y «los avatares de la política económica», afirmó Daer.

El sindicalista formuló declaraciones poco antes de la reunión de consejo directivo, ocasión en la cual opinó que la central obrera «no piensa en estas circunstancias convocar a ningún paro» y rechazó «la posición de continuidad económica del Presidente».

Consultado por Conclusión que petición le formularan al Gobierno, el líder de la Sanidad refirió: «Que se acepte el resultado de las elecciones, que se piense que todo lo que planteo la CGT, no era en vano».

Además, le reclamó a la administración Macri, que «tenga responsabilidad institucional, y que sean prudentes, bajen la crispación y que piensen en que tienen que gobernar y no echarle la culpa a los demás y menos aún al voto de la gente».

Respecto de la conferencia que brindó el jefe de Estado este lunes, en el que le adjudicó el nerviosismo de los mercados a la ciudadanía, Daer precisó que «al presidente se lo notó fuera de la realidad, tal es así que el candidato a vice presidente, Miguel Angel Pichetto, en dos oportunidades tuvo que aclarar que Macri estaba en funciones, cuando en realidad el presidente estaba para ayudar y que los demás tenían que resolver los problemas de la macro economía de Argentina».

Y añadió: «Acá la responsabilidad absoluta e institucional es del presidente de la Nación».

Respecto de si hay riesgos de gobernabilidad, el secretario General de la CGT, desestimó esta situación al expresar que «no hay que poner en riesgo la instituciones y la gobernabilidad. Macri debe intentar por todos los medios que el país no desbarranque porque tiene todos los instrumentos para hacerlo».

«El presidente tiene que bajar de la campaña, dejar de lado la crispación que manifestó el domingo como ayer, y empezar a pensar que hay un resultado electoral que dificultosamente o imposiblemente revertirá. Porque la ventaja se agrandará. Y lo primero que debe hacer Macri, es proteger el país. Lo que no puede primar es la especulación electoral por encima de los intereses de los argentinos».

«La CGT no está hablando de paro. El momento es muy grave. Esta tarde se analizará la situación económica, la disparada financiera, la posición que se adoptará ante una eventual convocatoria al Consejo del Salario y otros temas», detalló Daer a la prensa.

De forma previa, el también secretario general Carlos Acuña descartó que «el gobierno de Macri vaya a realizar cambios económicos de aquí a octubre próximo», rechazó la política económica oficial y la corrida financiera de ayer y sostuvo que «el rumbo es equivocado».

«El gobierno no puede resolver los problemas, porque no los reconoce, entonces no puede arreglarlos porque los estás desconociendo», indicó el secretario general de las estaciones de servicio.

«Ya tendrían que haber convocado al consejo del salario. Pedimos rediscutir aumentos salariales y paritarias en cada gremio«, amplió.

«Espero que sea cierto que el gobierno analiza elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Era hora de que comience a evaluar medidas serias en beneficio de los trabajadores, cuya realidad es insostenible», concluyó Daer.

 

Fuente: Conclusión