Financian la capacitación e inserción laboral de egresados de secundaria

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

El gobierno lanzó un programa para la capacitación y la inserción laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años que, a diferencia de iniciativas anteriores, está destinado a egresados de secundaria y ofrece incentivos económicos e impositivos a las pequeñas y medianas empresas que formen parte del mismo.

A través de una resolución conjunta de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial el jueves pasado, se creó el “Programa Jóvenes y MiPymes” y según explicaron fuentes oficiales, la cartera de Claudio Moroni se ocupará de implementar las capacitaciones para los inscriptos y la de Matías Kulfas, estará detrás de los incentivos para las firmas y de la “inserción laboral” de los mismos. Una vez pasado este proceso, cada beneficiario tendrá derecho al salario de convenio.

Según describe la normativa, serán beneficiarios y beneficiarias del plan “las trabajadoras y los trabajadores de DIECIOCHO (18) a VEINTICUATRO (24) años de edad inclusive, que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos”. El programa está pensado para atender un fenómeno que se ha agudizado en tiempos de pandemia: la suba de desocupación expone números más preocupantes en dicha franja etérea, según los últimos registros oficiales.

Según un funcionario consultado por este medio, se trata de “un programa con la novedad que está destinado a quienes hayan terminado la secundaria que lo diferencia de ´Más y Mejor Trabajo´, por ejemplo, donde estos chicos no calificaban. También es novedoso que después de hacer el entrenamiento y puedan ingresar a un trabajo, Producción dará incentivos a las empresas con un acceso a crédito a tasa preferencial y les reconocerá los gastos que hayan tenido en el proceso de entrenamiento”.

Es que según el artículo 11 de la resolución conjunta 4/2021, los recursos que demanden “las prestaciones previstas para las y los jóvenes, de acuerdo al Artículo 6° de la presente medida, será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 75 – MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL; y el gasto que demanden las prestaciones previstas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas por el Artículo 7°, será atendido con cargo a las partidas específicas del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)”.

En el gobierno hay cierta preocupación por la inserción laboral de los jóvenes a causa del freno de la actividad que desencadenó la pandemia. Tal vez por ello, este lunes también el ministro Kulfas lanzó la Agencia Nacional de Capacitación PyME, una iniciativa que intentará formar a más de 170 mil trabajadores y alcanzará a 40 mil MIPyMEs y emprendedores en 2021, con un presupuesto total de $2.300 millones.

Fuente: Mundo Gremial