EN NOVIEMBRE REPUNTARON LAS ETAPAS DE FRACTURA EN VACA MUERTA

Se alcanzaron las 537 luego de su baja máxima en dos años. YPF hizo unas 70 más que en el mes anterior.

Las etapas de fractura en la producción de hidrocarburos no convencionales son el indicador clave de la producción en los pozos y en el mes de noviembre los números arrojaron un leve crecimiento con respecto a octubre.

El total de etapas en Vaca Muerta llegó a las 537. De acuerdo al relevamiento que hace NSC Multistage, en noviembre YPF tuvo rol preponderante al llegar a 286 etapas de fractura en la formación de recursos no convencionales, cuando en octubre había logrado 217, tras alcanzar en septiembre 385 etapas de fractura. A lo largo de noviembre, el resto de las compañías que completaron etapas de fractura shale fueron Pan American Energy con 81, Total con 72, Shell con 71 y Pampa Energía con 27.

Para el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, fue “llamativa la baja de los meses anteriores”, ya que “es muy raro que la industria responda tan rápido a las variaciones”, manifestó en referencia a la incertidumbre que se mantiene en estos días, respecto a la política energética.

Además, en declaraciones publicadas por LM Neuquén, manifestó que la baja de los meses anteriores se debió a “combinación de factores, donde no hubo etapas de fractura porque estaban movilizando equipos entre pozos, a la espera de entrar a completar pads y al mismo tiempo alguna reacción al decreto 566”, la normativa que puso un freno a la producción de crudo en el país.

Fucello expresó que si bien en los datos de noviembre se ve una baja respecto a los picos de este año, “es una tendencia mucho más normal a la sobrerreacción del mes pasado”, un dato que no se registraba desde 2017, con un puso de 310 etapas de fractura en los pozos de Vaca Muerta.

Fuente: Vaca Muerta News