EN ABRIL LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA SUPERÓ EL 11%

Las empresas que más redujero su producción son YPF, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Pluspetrol y Tecpetrol.

Según las declaraciones juradas de las empresas productoras de hidrocarburos, en el mes de abril la producción de petróleo de Argentina cayó un 11,77% a razón de 62.282 barriles por día.

El desplome de la producción se debió al cierre de pozos productores realizados por las empresas. La caída en las ventas de combustibles por la menor circulación y actividades que marca la cuarentena obligatoria llevaron a que a nivel nacional se hayan colmado tanto los almacenamientos de crudo en tierra y flotantes, como de combustibles ya procesados.

Las empresas que debieron acotar más su producción fueron YPF, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Pluspetrol y Tecpetrol, pero con diferencias sustanciales según se desprende de las declaraciones presentadas ante la secretaría de Energía de la Nación.

YPF es la operadora que más producción cerró en lo que hace a la cantidad de barriles con una diferencia negativa en su generación entre marzo y abril de 23.504 barriles. Sin embargo, en términos porcentuales no es la que lidera el ranking de recortes de producción dado que ese volumen representó solo una caída del 9,4.

En el caso de ExxonMobil recortó un 64,6% su producción centrada en Vaca Muerta y pasó de producir 5.508 barriles en marzo a solo 1.947 el mes pasado, consigna la nota de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

Tecpetrol también tuvo una caída notable, con una baja del 35,14% en su producción, que pasó de 15.979 barriles en marzo a 10.363 en abril, en gran parte por la menor producción de gas con líquidos.

En el caso de Vista Oil&Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, redujo un 31% su producción al cerrar buena parte de su desarrollo en Vaca Muerta, Bajada del Palo Oeste. En sólo un mes la firma redujo 5.251 barriles diarios su producción.

Pluspetrol también marcó una baja significativa, del 27,40% que representó 7.810 barriles menos por día.

En contrapartida, Shell mantuvo prácticamente estable su producción en Vaca Muerta (-3%) y Pan American Energy sólo tuvo una baja del 1,05% que bien podría deberse al declino de campos maduros.

La distribución geográfica de los recortes tampoco fue homogénea dado que en Neuquén la caída de la producción concentró más de la mitad del total del país y representó 38.558 barriles menos por día. En términos porcentuales la provincia que capitaliza a Vaca Muerta bajó su producción en un 21,19%.

 

Fuente: Vaca Muerta News