El SOMU levantó el paro en navieras y advirtió que no firmará paritaria a la baja

El gremio acató la conciliación obligatoria y cesó la medida de fuerza que se extendió por 72 horas en reclamo de mejoras salariales en empresas de la FENA.

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, levantó a las 17 de este lunes el paro de actividades, que se cumplió durante 72 horas, “luego de ser comunicada fehacientemente dentro del marco de la ley la conciliación obligatoria, en una muestra de predisposición al diálogo y al consenso, en una mesa de negociaciones que se abre”, expresó Durdos en conjunto con Daniel Mereles, Secretario Adjunto.

Desde el gremio confirmaron de esta forma el acatamiento a la conciliación obligatoria, “abriéndose una instancia de negociación de 15 días hábiles para lograr un acuerdo por la paritaria 2019-2020”, expresaron.

“En este conflicto fue fundamental la unidad, solidaridad y lucha de todos los trabajadores del SOMU embarcados en el país por recomponer nuestro poder de compra ante la inflación. Ahora se abre una instancia de diálogo y se normalizan todas las actividades en todos los puertos en las próximas horas”, indicaron en conjunto Durdos y Mereles.

La medida de fuerza afectó a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se llevó a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

“Esta conducción no negociará ‘a la baja’ y sostendrá las conquistas de este gremio, con la seguridad de que contamos con el apoyo incondicional de todos los compañeros marítimos”, sostuvieron los sindicalistas.

La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).

Fuente: Mundo Gremial