EL PROTOCOLO PETROLERO DEL COVID-19 SE PUSO A PRUEBA POR CASO EN VACA MUERTA

Un trabajador de una firma de servicios dio positivo luego de haber cumplido con la cuarentena de catorce días. Se aislaron 12 trabajadores correspondientes a tres células operativas.

El nuevo protocolo de trabajo en los distintos yacimientos de la formación neuquina de Vaca Muerta, se puso a pruebas luego de que se confirmara el contagio de un trabajador de una empresa de servicios en San Patricio del Chañar.

El episodio ocurrió el martes 14 de julio a última hora y tuvo como protagonistas a un grupo de trabajadores de la firma Victor Contreras que prestan servicios en la zona. Según se supo, dos trabajadores de esa contratista habían sido aislados dos semanas antes por tener contacto con un vehículo en el que se había trasladado a un operario que dio positivo.

Los dos trabajadores cumplieron con los 14 días de aislamiento y el viernes 10 de julo recibieron el alta de Salud Pública de Neuquén para volver a sus trabajos, dado que no presentaban ningún síntoma.

Con la alta médica la firma los incorporó el lunes sus cronogramas de trabajo que se realizan, según el nuevo protocolo del sector petrolero, en grupos denominados células de cuatro personas, extremando los contactos entre cada grupo.

Pero desde la empresa contratista se decidió realizarles un hisopado de todos modos y así el martes por la noche se supo que uno de ellos dio positivo. Se trata de un operador de una hidrogrúa quien se se encuentra en buen estado pues es asintomático, precisa la crónica de Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”.

De inmediato se aisló a la célula donde trabaja ese operario y a otras dos células en forma preventiva, haciendo un total de 12 los trabajadores de la contratista que fueron aislados y serán hisopados.

La rápida detección del caso, sumado al trabajo en grupos sin contacto, permitió que las operaciones en el campo no se vieran afectadas y funcionó como prueba para el nuevo protocolo sanitario del sector petrolero que se puso en vigencia el pasado 1 de junio.

Fuente: Vaca Muerta News