El Movimiento Sindical Rosarino se reunió con la Cátedra del Agua de la UNR por las quemas en las islas

Los gremios participaron de un encuentro con el ambientalismo universitario para pedir que el gobierno de Entre Ríos y el Estado nacional se hagan responsables de la situación.

Gremios locales nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino se reunieron con representantes de la Cátedra del Agua de la UNR para sumarse a la campaña que exige que terminen las quemas en las islas del Paraná. Durante el encuentro se firmó la «primera declaración del Ambientalismo Inclusivo contra el Biocidio».

Aníbal Ignacio Faccendini, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, participó de la reunión como representante de la Cátedra del Agua y señaló que el pedido multisectorial apunta a terminar con «los delitos de lesa ambientalidad establecidos en el artículo 186 del Código Penal, referido a quienes generan los incendios y todos los estragos incendiarios».

Según indicó ante Conclusión, desde los distintos sectores están exigiendo que se deje de violar «el artículo 41 de la Constitución Nacional, que hace referencia al derecho a un ambiente sano y a la salud», ya que «los rosarinos y rosarinas estamos padeciendo por la contaminación que produce gravemente el humo continuo y sistemático».

Asimismo, los gremios y representantes del ambientalismo universitario apuntaron que el gobierno de Entre Ríos y el Estado nacional deben responsabilizarse por la situación, debido a que «jurídicamente es lo que corresponde».

«Es muy importante esto que está haciendo el movimiento obrero organizado. Existe la necesidad de formar una masa crítica muy grande, porque la historia demuestra que se han presentado actuaciones en 2007 y 2008 por el tema de la quema de las islas y, a pesar de que al principio se aflojó un poco, no se terminó con la expansión de la actividad ganadera y posteriormente se acentuó», destacó Faccendini.

Al momento de puntualizar los reclamos, los presentes pidieron que se dicte una norma en la que se nombre persona jurídica al Río Paraná y a los humedales. «Mientras tanto,  se tiene que dictar una Ley de protección ambiental. Necesitamos políticas públicas del Estado que debemos estimular. Este protagonismo de los sindicatos en el ambientalismo es fundamental», agregó el referente de la Cátedra del Agua de la UNR.

Por otro lado, el secretario general del sindicato de Correos, Walter Palombi, manifestó ante Conclusión que los gremios muchas veces al estar inmersos en los problemas laborales que enfrentan, no se involucran en las problemáticas ambientales como deberían hacerlo.

«Lo decimos como una crítica y lo debatimos dentro del Movimiento Sindical Rosarino. Lo que estamos haciendo es proteger la salud ambiental y la de toda la población en su conjunto. Llegó el momento de que los sindicatos tomen esta responsabilidad y lo vamos a militar como siempre lo hacemos los trabajadores cuando nos ponemos una causa al hombro. Nadie se puede hacer el distraído cuando está en juego la salud de la gente», destacó.

Fuente: Conclusión