El Ministerio de Salud advierte que todo «resfrío es coronavirus» hasta que el test diga lo contrario

Así lo indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien expresó que gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus respiratorios cayó bruscamente y pidió que la población no subestime los síntomas de coronavirus.

El Ministerio de Salud advirtió este miércoles que por la baja circulación de otros virus como la influenza, «cualquier resfrío que se tenga este invierno» es Covid-19 «hasta que se demuestre lo contrario».

Así lo indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, cuando explicó que se constató una disminución de otras enfermedades respiratorias y que -según la vigilancia epidemiológica- más del 95% de ellas se explican por el SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus.

La funcionaria detalló que durante las acciones llevadas adelante en el marco de los operativos de detección casa por casa, es frecuente encontrar «personas con síntomas muy leves» que no consultaron al sistema de salud ya que «no jerarquizan a un resfrío como coronavirus».

En ese sentido, explicó que, gracias a la baja circulación de personas, la prevalencia de otros virus como influenza, parainfluenza, sincitial respiratorio (causante de la bronquiolitis en los bebes) cayeron bruscamente.

«Este año, de las 17.741 muestras que dieron positivas para virus respiratorio, el 95% fueron positivas para Covid-19, 2% de adenovirus, 2% de influenza y 1% parainfluenza. Cualquier resfrío que tengamos este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario«, dijo Vizzotti.

Comparado con el año pasado, hay un 54% menos de casos de influenza y un 76% menos de bronquilitis.

Finalmente, Vizzotti pidió que la población no subestime los síntomas del coronavirus y contacte al sistema de salud en caso de presentarlos, para así realizar los correspondientes análisis y, en caso de ser positivo, evitar el contacto con otras personas e impedir la transmisión del virus.

Fuente: Conclusión