El Estado ahorraría más de $4.300 millones en jubilaciones especiales

En diciembre pasado se realizó un desembolso de $2.100 millones, lo que equivale al 1,4% del presupuesto mensual destinado a jubilaciones.

La semana pasada se aprobó la ley de jubilaciones de privilegio y, según informó un relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), se estima que el Estado se ahorrará en un año $4320 millones, como mínimo.

La cifra se obtuvo de la comparativa entre la legislación anterior y los aumentos de las alícuotas de los aportes que estableció la nueva ley.

La información fue difundida por El Auditor Info, donde se detalla que “el incremento de los ingresos estatales vendría destinado de parte de la caja de los judiciales con $3.896 millones y de parte del régimen de los diplomáticos con $424 millones”.

La OPC informó que la ley aprobada recientemente alcanza a 7.678 personas, de los cuales 6.983 jubilados pertenecen al Poder Judicial y 695 al servicio exterior. Asimismo, ese total representa apenas el 0,11% de los más de 6.800.000 beneficiarios.

El Auditor señaló además que sólo en diciembre pasado “judiciales y diplomáticos percibieron unos $2.145 millones, equivalente al 1,43% del presupuesto mensual de jubilaciones”.

Los millones que el Estado podrá ahorrarse (o que no deberá desembolsar), representa el 32,6% del déficit acumulado de los dos regímenes en cuestión. Es decir que no cubre ni un tercio de las cifras en rojo que genera estas jubilaciones al sistema global.

Por otra parte, la ley aprobada aumenta la edad jubilatoria de 60 a 65 años, incorporándose gradualmente de a un año hasta 2025. El haber, en tanto, corresponderá al 82% del promedio de los sueldos cobrados en los 10 años anteriores.

Fuente; Mundo Gremial