Duras críticas de Petroleros a la propuesta laboral de YPF

Marcelo Rucci aseguró que no la propuesta de la empresa afecta a los trabajadores. Anticipa que sin cambios no habrá acuerdo.

El secretario administrativo del gremio de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, fue muy crítico con la propuesta que YPF envió para modificar el convenio colectivo de trabajo.

El sindicalista dijo que es una iniciativa que solo perjudica al trabajador y que “ni siquiera está en condiciones de analizarse”.

Días atrás, la firma de bandera le propuso a los gremios suspender el actual convenio y ajustar algunos puntos para poder reactivar el sector. Sin embargo, Rucci fue contundente y aseguró que no “de ninguna manera” se pondrá en vigencia esa idea

«Todos los puntos son para desfavorecer a los trabajadores. Presentaron una propuesta que ni siquiera da para analizarla”, indicó Rucci. El referente gremial en Rincón de los Sauces descartó un conflicto en el corto plazo pero apuesta a un cambio en la propuesta de la operadora. “Esperamos que den marcha atrás con esto y presenten algo serio”.

Esperamos que YPF dé marcha atrás con esta iniciativa y presenten algo serio para poder discutirlo. El rechazo es unánime”.

Marcelo Rucci, secretario administrativo del gremio de Petroleros Privados.

Todavía no hubo un rechazo oficial a la propuesta pero se hará en las próximas horas. Hasta ayer, los delegados del gremio mantuvieron reuniones virtuales con los trabajadores para dar detalles de la propuesta. “Nosotros no podemos rechazar algo sin el apoyo de los trabajadores. Por eso, a través de los delegados, se les fue comunicado, pero la postura es unánime”, agregó Rucci.

La operadora propuso una serie de modificaciones para reducir costos de producción con el fin de activar la industria, hoy atravesando una crisis histórica.

El objetivo es lograr que Vaca Muerta sea sostenible, ya que en este escenario de crisis toda la cadena de la industria se ve seriamente afectada.

La propuesta camina sobre cuatro ejes básicos. Uno de ellos será de premios a la productividad, tanto para trabajadores como para las empresas. Otro eje importante es la sustentabilidad de las pymes que son claves en el proceso y las que más sufren la caída productiva de la industria.

Además se gestionará un acuerdo con los sindicatos y las universidades nacionales para capacitar a los trabajadores. Otro eje es buscar una alternativa más dinámica a la resolución de conflictos.

“Lo que nosotros queremos es que YPF suba los equipos y que salgamos a laburar, con todos los protocolos sanitarios por la pandemia, pero los compañeros necesitan trabajar”, expresó el gremialista.

El sindicalista deslizó que YPF “debe ajustar” en otros sectores de la cadena y no en los operarios. El porcentaje de incidencia que tienen los trabajadores es mínimo en la crisis que tiene la empresa. Acá pasa que se han manejado mal económicamente, hubo gente desde adentro que ha saqueado a YPF”, cerró.

 

Fuente: Transporte y energía