Docentes de Río Negro exigen convocatoria urgente a paritaria

Además, desde la Unión de Trabajadores por la Educación advirtieron que toda propuesta de aumento deberá superar el índice inflacionario, con sumas remunerativas y bonificables.

Los docentes de Río Negro exigen al gobierno provincial que convoque a una reunión paritaria para acordar la actualización salarial que permitiría el normal inicio del ciclo lectivo 2020, programado para el 2 de marzo, mientras se declararon en estado de alerta y movilización, informó hoy una fuente de la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter).

«Entendemos que el gobierno provincial debe hacer una propuesta salarial a los trabajadores de la educación en febrero, acorde a los requerimientos del sindicato; de lo contrario, pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2020″, advirtió la fuente.

La Unter se reunió este lunes en un Congreso en la ciudad de General Roca y pretende que el gobierno rionegrino los convoque para debatir durante los próximos días.

«El compromiso asumido por la gobernadora (Arabela Marisa Carreras) fue tomar la paritaria nacional como referencia y no como condicionante», aclaró el gremio en un comunicado.

En su momento, el vocal docente Marcelo Nervi, explicó que el aumento de 4.000 pesos propuesto por el gobierno nacional, en Río Negro tendría un impacto porcentual diferenciado por la manera en la que se aplicaría a los salarios.

«La composición sería distinta; entendemos que esa variación va a impactar por encima de los 4.000 pesos, en algunos casos», aclaró a Télam.

La semana pasada la Unter pidió que «se tenga en cuenta el nomenclador y la conformación del sueldo docente y que toda propuesta de aumento deberá superar el índice inflacionario, con sumas remunerativas y bonificables y que ningún docente quede por debajo de la línea de pobreza».

Según la Unter, «un maestro cobraría los 4.000 pesos en marzo pero un director u otro docente con años de antigüedad, cobraría más».

Mientras, unas 18 escuelas que durante el año padecen las bajas temperaturas del invierno en la zona sur de la provincia iniciaron este martes las clases con unos 1.400 niños y niñas que, según se informó, tendrán un receso escolar extendido desde el 6 de julio al 7 de agosto.

Fuente: Conclusión