DESOCUPADOS DE LA UOCRA CORTARÁN TODAS LAS RUTAS DE NEUQUÉN A PARTIR DE JUNIO

Cerca de 1500 trabajadores agrupados en el grupo Obreros Constructores Neuquinos se encuentran desesperados por falta de trabajo y asistencia social. Criticaron al gremio de la construcción por permitir el ingreso a empresas de algunos trabajadores.

El jueves 28 de mayo distintos puntos de las rutas provinciales neuquinas, incluida la zona de Vaca Muerta fueron cortados por obreros de la construcción que pertenecen al grupo Obreros Constructores Neuquinos, críticos del accionar del gremio de la Uocra y de los dirigentes Juan Carlos Levi y Víctor Carcar.

Juan Carlos Santana, referente del grupo, dialogó con Vaca Muerta News y explicó la situación en el gremio de la construcción. El referente de los obreros, oriundo de Cutral Co, explicó que conformaron este grupo con una treintena de personas, de distintos puntos de la provincia y que desconocen la potestad de Víctor Cárcar y Juan Carlos Levi, asegurando que la situación de desocupación en el sector es muy grave en la provincia.

“En poco tiempo se sumará Loncopué a esta agrupación y ya contamos con el apoyo de El Chocón, Picún Leufú, Sauzal Bonito, Centenario, Vista Alegre, El Chañar, Senillosa, Plaza Huincul, Cutral Co, en todos lados hay un referente”, dijo.

“Somos obreros desocupados de la provincia y cortamos la la ruta en reclamo de puestos de trabajo, que reclamamos a Víctor Carcar y Levi, que están llevando a la gente para entrar a trabajar en la zona de Bajo Añelo”, precisó.

Los cortes de ruta se realizaron el jueves 28 de mayo en varios puntos de la provincia como Zapala, Cutral Co, Sauzal Bonito, Centenario, Plottier y Neuquén, entre otros. “Fueron cortes por turnos y se dejaban pasar al personal médico y esencial. El corte fue total para quienes iban a trabajar”, agregó.

“A pesar de esta protesta, nadie se puso en contacto con nosotros. Y hace cinco meses que venimos reclamando por trabajo, pero no nos han atendido. Los gobernantes no nos están escuchando y nos están dejando sin trabajo”, dijo.

“Por ejemplo, en este momento está llegando a Añelo un micro para una empresa sísmica de Mendoza. Llegarían entre hoy (por el jueves) y el lunes. Y en la zona de Centenario, agarraron una traffic llena de personal de Buenos Aires. También en Cutral Co, hay mendocinos trabajando”, denunció. “Está el trabajo pero se lo están dando a la gente de afuera, tanto por petroleros como por Uocra”, agregó Santana, referente de la Agrupación Obreros Constructores Neuquinos.

“Nosotros contamos con cerca de 1500 obreros afiliados. Todos desocupados. Estamos como Víctor Cárcar y Juan Carlos Levi, sin autorización legal”, aclaró, “porque en ningún lado de la provincia está legalizada la Uocra regional. Por eso, otro de los reclamos, es contar con un interventor gremial. Acá no han nadie a cargo y quienes están a cargo coimean a la gente para entrar a trabajar. Están ofreciendo puesto sde trabajo para entrar en conflictos con nosotros”, dijo Santana.

Consultado sobre cuál es el sentido de traer mano de obra de otras provincias, Santana afirmó que es “por un arreglo económico. No nos sentimos representados por esta gente”, precisó. “No nos dejan entrar a trabajar a nosotros. Cualquiera que trabaja en la Uocra, tiene que arreglar con esta gente”, dijo en referencia a Víctor Cárcar y Juan Carlos Levi.

“Incuso la empresa Zille (que empezará un trabajo en Vaca Muerta para la empresa Total) tienen todos los soldadores y cañistas de Mendoza, en Bajo de Añelo. Este fue uno de los detonantes por lo que protestamos en la ruta. Hay puestos de trabajo en Zille y no nos quieren dar a nosotros”, agregó.

“También Astra Evangelista y Víctor Contreras tienen mucho trabajo en Añelo, pero nosotros no podemos entrar. Nosotros somos neuquinos nacidos y criados. Es una situación grave, la gente está con bronca y tristeza. Hay muchos desocupados de la construcción también en Cutral”, dijo.

Por otra parte, Santana explicó que muchos desocupados no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por figurar en blanco en la Anses. “Cuando Techint despidió a trabajadores apenas empezó la pandemia, fuimos dados de baja por la empresa, pero continuamos en blanco para la Anses, porque la Uocra nacional le cobra la obra social a la empresa por tres meses más. Es decir que hay compañeros que están desocupados y no pueden acceder a un fondo de desempleo, porque como tienen obra social, figuran como que están trabajando”, explicó.

“Para subsistir, se hacen otras tareas como limpiar un patio, inodoros, colaborar con comedores. Todo el mundo está haciendo changas y se sostienen algunas familias con ollas populares. No entendemos por qué no tenemos derecho a entrar a una empresa que trae trabajadores de afuera”, indicó.

En referencia a las protestas realizadas, Santana destacó la conciencia de los desocupados. “No se comparte el mate, cada uno anda con alcohol en gel, se mantiene la distancia social y ni siquiera se comparte un cigarrillo”, dijo.

“Nosotros apostamos a la paz social, pero para eso deben escucharnos. Preguntame primero si sé hacer un trabajo y luego, si no lo sé hacer, traé a gente de afuera”, señaló el referente de Obreros Constructores Neuquinos.

Consultado sobre las próximas medidas a tomar, Santana dijo que “por ahora no va haber cortes. Esperamos que nos llamen a una mesa de diálogo. Si no hay respuestas, el lunes cortaremos de nuevo las rutas”, adelantó.

“Nosotros queremos y sabemos trabajar. Tenemos desde el cañista hasta el ayudante a disposición de las empresas. Y contamos, como agrupación una base de datos de 1500 obreros en toda la provincia. El poco trabajo que hay se completa con gente que no es de acá”, indicó. “No estamos pidiendo subsidios, queremos trabajar”, cerró Santana.

 

Fuente: Vaca Muerta News