Desmotadores cerraron paritaria con un 30% de aumento

En plena pandemia, desmontadores de algodón tendrá un salario básico que llegará a $ 49.965, lo que implica un aumento del 30%. El mismo tendrá carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Referentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina ( F.T.C.I.O.DyA.R.A) alcanzaron un acuerdo salarial con representantes de la parte empresaria, cerrando un aumento del 30% para obreros y empleados desmotadores de algodón.

“Compañeras, compañeros: este acuerdo se logra en una situación extraordinariamente difícil. A la profunda crisis que dejó el gobierno de Cambiemos se le sumó la pandemia de COVID-19 con su doble impacto sanitario y económico”, mencionaron desde la prensa de Aceiteros.

El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 49.965 a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%. El mismo tendrá carácter no remunerativo en los meses de abril y mayo, teniendo aportes y retenciones sindicales y de obra social, pasando a ser remunerativo a partir del 1° de junio.

Asimismo se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 11.700 que se abonará en cuatro cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán los días 20 de julio, 20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre. Será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional.

Además, se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo para el día 15 de octubre del presente año.

Contentos con el acuerdo, la Federación agregó: “Sintámonos orgullosos, compañeras y compañeros, porque ante la virtual suspensión generalizada de las paritarias en nuestro país, y el mundo, en el marco de la crisis global por la pandemia, se han logrado importantes acuerdos en las dos actividades representadas en nuestra Federación“.

Para concluir sumaron agradecimientos para los afiliados: “Porque en nuestra organización gremial las trabajadoras y trabajadores aceiteros y desmotadores han demostrado su compromiso, su conciencia y su solidaridad en cada asamblea y en cada medida de fuerza”.

 

Fuente: Mundo Gremial