DESDE EL 3 DE JULIO, PETROLEROS CUMPLIRÁN DIAGRAMAS DE 14 DÍAS SIN SALIR DE LOS YACIMIENTOS

Así dispuso el gobierno neuquino ante el cambio de estatus sanitario de gran parte de la zona, que volvió a la Fase 1 de la cuarentena.

A partir del viernes 3 de julio, los trabajadores petroleros de la Cuenca Neuquina que provengan de zonas con circulación comunitaria del virus deberán trabajar por grupos o células aisladas y con diagramas fijos de 14 días en el campo.

Así lo dispuso el gobierno provincial, luego del cambio del estatus sanitario de Neuquén y alrededores desde el 1 de julio, al confirmarse la circulación comunitaria del COVID-19.

Los nuevos lineamientos fueron fijados por la Resolución 05/2020 de los ministerios de Salud y Jefatura de Gobierno de Neuquén y entrarán en vigencia este viernes 3 de julio a las 0 horas. Desde ese día los trabajadores con pernocte deberán realizar diagramas de 14 días.

La modificación de la norma fue reclamada tanto por el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como por la mayoría de las operadoras dado que hasta el momento se marcaba que todo operario proveniente de una zona con circulación comunitaria del virus debía realizar 14 días de aislamiento previo.

El problema se presentó cuando buena parte de Neuquén y Río Negro pasaron a tener ese estatus sanitario, haciendo prácticamente imposible a las operadoras poder trabajar y encareciendo los costos de trabajo al deber incorporar más equipos de operarios para poder realizar las rotaciones.

Para ello, se elaboró el nuevo protocolo sanitario que modifica la forma de trabajo en distintos yacimientos.

En este sentido, consigna Victoria Terzaghi en el diario “Río Negro”, se fijó que los trabajos se realizarán en grupos o células de pocos operarios, idealmente cuatro. Esas células no deberán mezclar al personal que proviene de una zona con circulación del COVID-19, con los que residen en una zona sin circulación comunitaria.

El objetivo de esta separación en grupos es que ante la detección de un caso positivo se pueda aislar a esa célula sin afectar al resto y, en especial, sin llevar a un freno en las actividades.

Para ello se establece además que las células no deben tener contacto entre sí y que, de ser necesario, deben hacerlo utilizando todos los elementos de protección personal previstos.

Por otra parte el gran cambio para los operarios con pernocte deberán realizar un diagrama de 14 días en los cuales permanecerán en el campo. En tanto que los trabajadores eventuales o sin pernocte sí podrán volver a sus casas siguiendo estrictos protocolos de traslado.

El nuevo protocolo también habilita que se analicen casos excepcionales de células mixtas o de personal eventual que deberán ser uno por uno analizados por el gobierno.

Lo que marca la nueva regulación

El personal proveniente de áreas sin transmisión comunitaria, si no manifiesta ningún síntoma y cumple con los requerimientos de control, se podrá incorporar a la actividad.

El personal proveniente de áreas con transmisión comunitaria y el que ingresa del extranjero deberá, independientemente de que hubiera estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, debe estar separado durante 14 días del resto del personal cuya residencia es un área sin transmisión comunitaria. A los efectos de evitar cualquier contacto comunitario, deberán permanecer todo el tiempo de su diagrama de trabajo en los yacimientos.

Este segundo grupo no tendrá contacto con el personal actualmente afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción.

Podrán pernoctar en instalaciones previstas o dentro del yacimiento, pero separados del resto del personal y no utilizarán ni el comedor ni las oficinas ni los espacios comunes de esparcimiento del yacimiento.

En esta actualización, se contempla además la actividad de recepción de camiones que cargan Gas Licuado del Petróleo –GLP- de exportación o recepción de insumos importados vía terrestre en las plantas de almacenaje y despacho dentro de la provincia.

Fuente: Vaca Muerta News