CUATRO PETROLERAS EXPORTARON CRUDO DESDE NEUQUEŃ

Ante la escasa demanda local, cuatro petroleras exportaron sus excedentes. Prevén repetir la operatoria en julio con un mejor precio de venta.

Las operadoras Vista Oil & Gas, Petronas, Pampa y Tecpetrol concretaron ventas de crudo Medanito en el mes de junio, a un precio de venta de entre 33 y 35 dólares. Aspiran a mejorar ese importe en julio.

Debido a la pandemia por el coronavirus, el petróleo liviano que se extrae en Neuquén, (Medanito) y que en general se comercializa en el mercado interno, comenzó a exportarse al exterior, producto de la baja demanda local.

Esta situación derivó en que los últimos 20 días varias productoras de la cuenca Neuquina debieron colocar su oferta en el mercado de exportación. Así, Vista Oil&Gas, Petronas, Tecpetrol y Petrolera Pampa, del holding Pampa Energía, lograron exportar crudo.

La información fue confirmada a Nicolás Gandini en el portal EconoJournal por fuentes de las empresas.

Las exportaciones se concretaron desde la terminal Oiltanking en Puerto Rosales en el puerto de Bahía Blanca. Si bien cada empresa licitó por separado la venta de crudo al mercado de exportación, lograron concretar sus operaciones con un precio de venta equivalente al valor del Brent menos un descuento de entre 5 y 7 dólares según cada caso. Trafigura fue el trader se quedó con la mayoría de esas operaciones.

Las exportaciones de crudo Medanito registradas en junio se comercializaron, entre los 33 y los 35 dólares. Con la mejora de los precios (actualmente el Brent cotiza por sobre los 43 dólares), las empresas prevén mejorar sus precios netos de venta para el mes de julio y estiman que rondará los US$ 37,50, con un descuento de 5 dólares.

 

Fuente: Vaca Muerta News