Creció la producción de hidrocarburos

Ayer se conoció el último relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi con los datos septiembre de este año.

Para el Instituto, “la producción de petróleo aumentó 3,7% contra el mismo mes de 2018 y 3,6% en el acumulado anual”. Y la de gas creció 4,7%.

Tal como vienen advirtiendo “la producción de petróleo convencional (82% de la producción) se redujo 3,4% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, con el shale creciendo y el tight declinando, se incrementó 55%”.

En tanto, con respecto al gas, “en septiembre la producción aumentó 4,7% mes contra mes y 5,5% en el acumulado anual”. Sin embargo, tal como viene alertando desde lAE “descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, subsidiada por la resolución 46 2016, la producción de gas natural acumulada en doce meses cayó 1,9%”.

Al respecto, desde el IAE precisaron que “la producción de gas convencional (58% del total) se redujo 8,8% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 35,1% representando 41% del total anual”.

También indicaron que “la producción convencional y la variante no convencional tight, que ocupa 77% de la producción, disminuyeron 8,4% anual. Por esto, el aumento de la producción de gas natural se explica enteramente por el shale gas que representa 23% de la producción nacional”. (…)

 

Fuente: Petrolnews