Confirman que la Ley de Solidaridad no afecta la movilidad de docentes universitarios

La FEDUN realizó gestiones ante la gran preocupación que generó en los trabajadores de la actividad una de las modificaciones previstas en la ley impulsada por Alberto Fernández.

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, aseguró que la recientemente sancionada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva “no afectará el régimen de movilidad jubilatoria de los trabajadores” de la actividad.

“El gremio realizó gestiones ante la gran preocupación que generó en los docentes universitarios una de las modificaciones previstas en el proyecto de ley, que dejaba sin efecto el 82 por ciento del último salario y suspendía la movilidad propia. Hubo acuerdo con el gobierno y con los diputados y senadores oficialistas y se dio marcha atrás“, afirmó.

Un documento explicó que “las preocupaciones universitarias se generaron a partir de la redacción original de la iniciativa, cuyo artículo 51 suspendía la movilidad jubilatoria de los docentes universitarios e investigadores científicos por considerarla un régimen de privilegio”, y señaló que continuará vigente el sistema para los trabajadores del sector y solo cambiará “en casos de topes altos o docentes con simultaneidad”.

“La Fedun acompaña la búsqueda de un proceso de distribución de la riqueza más equitativo, en el que los más pobres reciban ayuda ante la dura realidad heredada. Pero el régimen de jubilación docente no es de privilegio sino que constituye un derecho para el cual los trabajadores de la actividad aportan un 2 por ciento extra”, puntualizó Ricci.

El dirigente sindical celebró “la capacidad de diálogo del nuevo gobierno y de los legisladores del Frente de Todos” y resaltó “la necesidad de continuar trabajando de forma conjunta para recuperar la estabilidad económica”, concluyó el gremialista.

Fuente: Mundo Gremial