Citarán al Congreso a Lopetegui para que brinde explicaciones sobre el apagón

El domingo pasado, una falla interrumpió  la conexión de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande y dejó sin luz a todo el país y zonas de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El titular de la secretaria Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, será citado para que de explicaciones ante legisladores de ambas Cámaras sobre el apagón del último domingo y acerca de las acciones que piensan tomar desde el gobierno para que no se repita esa situación.

Para los parlamentarios “resulta preocupante” el alcance y la afectación que originó la falla, que traspasó los límites nacionales y dejó sin suministro eléctrico a gran cantidad de usuarios del servicio energético.

Guillermo Pereyra
El senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), que preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, comunicó este martes que citará al funcionario para que informe sobre el corte de energía, posiblemente el 3 de julio.

Por su lado, el titular de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ) expresó que también citará a Lopetegui “de manera urgente e imperiosa”, aunque sin fecha todavía definida.

Para dar una aproximación del número de damnificados por lo que se supone fue una falla en el sistema interconectado, tiene aún a  10.133 usuarios de Edesur y 4.409 de Edenor sin suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dario Martinez
Lopetegui afirmó que “de cero a diez, hay cero posibilidades de que vuelva a repetirse” el problema, y anunció que en 15 días se conocerán las causas del desperfecto.

Martinez pidió a través de una nota saber “quiénes son los responsables, y qué medidas se están tomando para que esto no vuelva a pasar”, y aseguró que el gobierno “tiene que explicar porque tiene la responsabilidad del control para asegurar la correcta provisión de servicios públicos”.

“Los países vecinos afectados también merecen saber qué pasó, porque si vamos a hacer acuerdos de exportación de energía con ellos, tenemos que ser confiables y no dejarlos a oscuras en cualquier momento”, afirmó Martínez, quien encabezó el pedido de citación de los funcionarios de la secretaría de Energía, al mismo tiempo que presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

El gobierno nacional informó que recién en 15 días se van a conocer los motivos del desperfecto que puso en tela de juicio el mantenimiento del sistema interconectado.

 

Fuente: Info Gremiales