«Buscamos poner a Vaca Muerta en pie de igualdad tributaria con Permian»

Así lo aseguró Nielsen en el Precoloquio de IDEA

El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirmó este miércoles en el precoloquio de IDEA que el equipo técnico del candidato presidencial Alberto Fernández está trabajando en un proyecto de ley para garantizarle un régimen diferencial de promoción a Vaca Muerta, novedad que quedó relativamente opacada en Neuquén por la presentación del presidente Mauricio Macri en el evento junto a su flamante compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto. Es una idea muy básica.

«Buscamos poner a Vaca Muerta y otras formaciones no convencionales en pie de igualdad tributaria y regulatoria con Permian y con Marcellus (dos grandes formaciones no convencionales de Estados Unidos)», aseguró Nielsen, quien se ha convertido en el principal vocero económico de Alberto Fernández desde su nominación y ayer en todo momento buscó dejar en claro que Vaca Muerta seguirá siendo prioridad si el frente peronista triunfa en las elecciones de octubre.

«Vaca Muerta tiene la posibilidad de generar un incremento muy importante de las exportaciones y de la oferta de divisas, lo que va a hacer más fácil el pago de la deuda que nuevamente vuelve como un fantasma del pasado. Estamos de vuelta con un programa con el Fondo Monetario Internacional», remarcó Nielsen, quien minutos antes había asegurado que la crisis económica actual no es por un problema de liquidez sino de solvencia, lo que vuelve más difícil la recuperación.

«Necesitamos que Vaca Muerta tenga condiciones competitivas equivalentes a los países centrales. Por eso estamos trabajando muy cerca de los principales protagonistas de Vaca Muerta que tienen identificadas 24 dimensiones de alejamiento de la eficiencia por la normativa», agregó quien en 2005 encabezó junto con el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, la negociación para dejar atrás el default.

«Estamos poniendo un proyecto de ley que aspiramos a que sea la base de una política de Estado. No es una cuestión de un sector. Necesitamos que todas las fuerzas políticas argentinas se pongan de acuerdo en un régimen que quede y pueda cambiar la historia y hacer posible que Vaca Muerta tenga el desarrollo que potencialmente tiene», sostuvo Nielsen, tal como adelantó EconoJournal el miércoles al mediodía al revelar que la oposición inició contactos con los principales referentes del sector petrolero para dejar en claro que el desarrollo de los recursos no convencionales seguirá siendo prioridad.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de políticas de Estado? De la autolimitación de la clase política de incidir en un sector, insistió el economista. Nielsen compartió el panel en IDEA con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien, con cierta ironía, buscó sembrar dudas sobre la propuesta opositora. «Escuché atentamente la exposición de Nielsen. Dice que están estudiando 24 dimensiones de la competitividad para igualar a Vaca Muerta con Permian. Ojalá una de las 24 sea mantener el capitalismo», disparó. (…)

 

Fuente: Petrolnews