Aunque los lácteos duplicaron su precio, los empresarios ofrecen 23% en paritarias y los lecheros van al paro

El último año los lácteos aumentaron más del 100% pero las empresas ofrecen una recomposición salarial a sus empleados del 23%. El gremio de lecheros rechazó la propuesta y hoy va al paro en todo el país.

La discusión salarial sube la temperatura, justo antes del cambio de Gobierno. Ayer mismo fracasó el último encuentro paritario entre las empresas de la industria láctea y el gremio de la actividad, ATILRA, lo que detonó un conflicto que hoy abre con un paro de 24 horas en todo el país.

La medida de fuerza se sentirá hasta las 24 horas de hoy y el gremio dispuso que desde el sábado no se trabajarán horas extras y que se respetará el franco. Es decir, desde las 13 horas del sábado hasta las 24 horas del domingo, tampoco habrá actividad en las plantas.

La decisión llega luego de que la patronal sostenga como última oferta salarial una recomposición del orden del 23%. Ese monto queda muy por debajo de la inflación estimada para este año (arriba del 50%) y muy demorado respecto de los aumentos de los lácteos que en los últimos 12 meses superaron el 100%.

Según los cálculos que manejan los técnicos de ATILRA, sindicato que conduce el inoxidable Hector «Etin» Ponce, en lo que va del año, producto de la asimetría entre los precios y los salarios, los trabajadores de industria han perdido, en promedio, unos 150 mil pesos cada uno.

«Este será el inicio de un plan de lucha que continuará con nuevas medidas de fuerza tendientes a salvaguardar la dignidad y el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector», concluyeron en un comunicado de prensa.

 

Fuente; Info Gremiales