ATE Rosario y Siprus exigen que se les pague el bono a los trabajadores de Salud Mental

«Han dejado por fuera a los trabajadores del territorio. Solamente estamos en las listas (para recibir el bono) quienes trabajamos dentro de los hospitales», reclamaron desde ambos gremios.

ATE Rosario y Siprus realizaron este martes una asamblea en el Nodo Salud Rosario (Laprida y Rioja), en reclamo del pago correspondiente al bono de 5.000 pesos otorgado por el Gobierno Nacional para el personal dependiente de la Dirección Provincial de Salud Mental.

«Han dejado por fuera a los trabajadores del territorio. Solamente estamos en las listas (para recibir el bono) quienes estamos dentro de los hospitales, como si fuese una concepción de la salud hospitalocéntrica. Quienes sostienen la Salud Mental comunitaria han quedado por fuera de las mismas», explicó la trabajadora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Laura Valdano, en dialogo con Conclusión.

Valdano, quien también es delegada de ATE, indicó que esta discriminación tiene «una doble sensibilidad». Porque «no solo que afecta a los compañeros que no van a cobrar y están llevando adelante su trabajo», sino que también demuestran «un sentido de concepción de la política que este Gobierno llevará adelante en Salud Mental. Nos preocupa enormemente».

Además, la trabajadora de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros expuso que la preocupación aumenta al ver que «después de tantos meses» transcurridos desde la asunción de las autoridades, «siguen sin un proyecto o plan provincial claro en Salud Mental».

Elsa Zampallo, de Siprus, también habló con Conclusión y contó que «esto es una preocupación que se suma a las otras» que ya venían arrastrando.

«Desde hace años venimos reclamando mejoras en las condiciones de trabajo de todos los profesionales y trabajadores de la salud. No solo no se ha mejorado, sino que vamos retrocediendo en relación a nuestros derechos. Hay que tener en cuenta que en el marco de la pandemia se ha suspendido la discusión paritaria, dejando nuestros salarios congelados y sin clausula gatillo», apuntó.

Hernan Taborda, también del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, detalló a Conclusión que «en este momento hay alrededor de 1.500 profesionales de la salud con contratos precarios».

La asamblea fue convocada conjuntamente por Siprus y ATE Rosario para evaluar las medidas de fuerza a tomar en caso de continuar sin conseguir soluciones a sus reclamos. Lorena Almirón, secretaria general de este segundo gremio, manifestó frente a Conclusión la exigencia del sector de que «haya una comunicación de parte de la Dirección Provincial de Salud Mental en referencia al pago del bono».

«Esa es la urgencia continuó- que tenemos hoy. Además de poder llevar adelante reuniones, porque se tardó en nombrar a las personas que van a estar a cargo (del área) y se tiran la pelota unos a otros a medida que van a apareciendo distintas situaciones».

Desde ATE Rosario también adelantaron que el 21 de este mes llevarán adelante una jornada de protesta a nivel nacional por la apertura de paritarias, «porque no deberíamos estar discutiendo un bono, sino la reapertura de paritarias para discutir salario digno para todos los trabajadores del Estado».

Por su parte, Siprus también anticipó que efectuarán un cese de actividades este jueves para exigir respuestas a las problemáticas que vienen planteando desde el sector.

 

Fuente: Conclusión