ATE reclama el pago de adicionales para empleados del Senasa y jerarquizar la tarea del organismo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó hoy que el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reciba el bono de 20 mil pesos que el Gobierno dispuso para los sectores de salud y seguridad.

ATE reclama por el bono de salud que dio el Estado tenga alcance a los trabajadores de Senasa y, también, pidió que el sector sea eximido del pago del Impuesto a las Ganancias, además de plantear una recomposición salarial y la jerarquización para el servicio.

Además, el gremio reivindicó la tarea de los empleados del Senasa, a quienes definió como “trabajadores y trabajadoras esenciales por definición y no por una pandemia”, porque constituyen “una barrera ante el riesgo de zoonosis, gripes de origen animal y otras plagas, y por su responsabilidad en la salida y el ingreso del país de productos e origen vegetal y animal”.

En este sentido, la secretaria de Organización de ATE, Mercedes Cabezas, advirtió que existe “desde hace muchos años una marcada invisibilidad del organismo sanitario, de la importancia de la tarea de sus trabajadores y de la necesaria jerarquización de las funciones que llevan a cabo todos los días en silencio«.

Incluso, en un texto difundido por ATE, Cabezas señaló que, muchas veces, los y las trabajadoras del Senasa cumplen con su tarea «sosteniendo al organismo desde sus bolsillos, con sus propios recursos, con bajos sueldos y con escaso reconocimiento” social.

En ese contexto, reclamó que los empleados del organismo reciban idénticos beneficios que los otorgados a los sectores de salud y seguridad, es decir «un bono de 20 mil pesos en cuatro cuotas, la eximición del Impuesto a las Ganancias y la pensión graciable y vitalicia para los familiares de quienes mueran por coronavirus durante la pandemia», indicó Cabezas.

“Esa tarea silenciosa -y silenciada- queda afuera de cualquier beneficio”, lamentó la sindicalista, que reseñó que desde el 2000 la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) –que Argentina integra- utiliza el concepto de “una sola salud” para explicar que la sanidad animal está íntimamente ligada con la salud humana.

El Senasa es el organismo encargado del diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades y de la inspección higiénico-sanitaria y tecnológica de los productos de origen animal y vegetal, así como de los establecimientos que los elaboran.

 

Fuente: Conclusión