Aguiar: “La pandemia no puede ser la excusa para frenar el debate paritario”

El dirigente de ATE sostuvo que hay una estrategia para evitar los aumentos salariales a trabajadores estatales.

El secretario nacional adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, sostuvo que hay una clara estrategia para evitar incrementos salariales en trabajadores estatales. Fue tras un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que impulsa una reducción de ingresos para los agentes que se encuentran inactivos por la cuarentena.

“Estamos cansados de ser siempre los mismos los que perdemos. Ambas gestiones, la saliente y la entrante, se comprometieron a revisar las diferencias salariales del periodo 2019. La pandemia no puede ser la excusa para frenar ese debate porque nuestros ingresos siguen perdiendo poder de compra todos los días”, detalló el dirigente gremial.

Por su parte, el director de Iaraf, Nadin Argañaraz, comparó esta situación con la de los trabajadores privados inactivos, que percibirán el 75% del salario, y se preguntó porqué no podría suceder lo mismo con los empleados del Poder Judicial o de la AFIP. Al respecto, Aguiar disparó: “No van a lograr dividirnos a los trabajadores entre privados y públicos como pretenden. Nuestra clase es una sola y no vamos a hacernos responsables por aquellos gremialistas inmorales que avalan suspensiones y rebajas salariales”.

“No sólo no vamos a aceptar rebajas salariales en la nación, las provincias y los municipios, sino que demandaremos las mejoras necesarias para mantener el poder de compra de nuestros ingresos. El Presidente, los gobernadores e intendentes son quienes deben mostrar el coraje y la decisión política de impulsar impuestos a los bancos privados y a las cúpulas empresariales. Son ellos los que tienen la plata que debe ir a parar al bolsillo de los trabajadores y jubilados”, argumentó el dirigente de ATE.

Por último, desde la entidad de trabajadores estatales sostuvieron que “el Iaraf nos habla de criterios de equidad y solidaridad para proponer una baja de salarios, señalando también la necesidad que tiene la Argentina de recuperar equilibrio fiscal. No podemos caer en esta trampa y que nos hagan creer que el Estado debe regirse por los mismos principios que las empresas y perseguir ganancias”.

Fuente: Mundo Gremial