Advierten que la desocupación trepará al 12%, el peor registro desde 2015

Un estudio privado reveló que hacia fines de 2019 habrá más de 2.600.000 de desocupados frente a los 1.900.000 personas desocupadas registradas un año antes.

Un estudio realizado por la consultora privada Radar reveló que el 2019 cerrará con el peor registro de desocupación desde el año 2015 y ascenderá a un 12%.De acuerdo a lo revelado por el informe, a fin de año comenzara  hacerse más notorio el incremento del desempleo producto del ingreso de trabajadores al mercado laboral y fundamentalmente la “continuidad” de la destrucción de empleos producto de la crisis económica que atraviesa el país.
En ese sentido, a fin de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 desocupados que se registró un año antes.“A comienzos de 2018, y sobre todo, luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001/2002” alertaron desde Radar.Además, desde la consultora sindicaron que este proceso “lejos de detenerse durante los primeros meses de 2019, se extendió e inclusive se profundizó”. Vale señalar que la caída interanual del empleo en marzo fue del 2,5%, mientras que en el primer trimestre la baja fue de -0,4%.

“No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en “V” que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando”, destacan desde Radar.

CAMINO A SUPERAR LOS DOS DÍGITOS DE DESEMPLEO
Según el relevamiento de la consultora sobre la base de datos del Indec, en el último año todos los sectores relevantes en materia de empleo mostraron caídas en los puestos de trabajo. De esta forma, se registraron los niveles de desempleo  en la industria, la construcción, el comercio, la gastronomía, el transporte y la intermediación financiera.

En relación al 2015, la mayor caída se registra en la industria (-11%), seguido por los servicios profesionales (-3,2%) y el transporte y comunicación (-3,2%). Vale señalar que la población creció más de 3% en dicho período, por lo que al medirlo per cápita, todos los sectores muestran caídas.

Por último, cabe destacar el carácter federal en la caída de empleo. De las 24 jurisdicciones, solamente Neuquén (+5%) y Santa Cruz (+0,9%), por cierta estabilización luego de haber caído -11% entre 2015 y 2018, presentan variaciones positivas en materia de empleo registrado privado en el último año.

En el resto de las provincias, la consultora Radar relevó la baja en provincias en las cuales la industria manufacturera como la textil y el calzado tienen un peso relativamente alto en materia de empleo privado: Catamarca (-7,6%), Chaco (-6,6%) y San Luis (-5,5%).

 

Fuente: Conclusión