Aceiteros paralizan la algodonera del grupo Vicentin por salarios impagos

Los empleados llevan 16 días de huelga ante la negativa de la empresa de encaminar una instancia de diálogo para resolver el conflicto.

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda, integrante del grupo Vicentin, realizan un paro de actividades desde hace dos semanas en reclamo del cumplimiento del pago de salarios.

La medida de fuerza fue ratificada durante la jornada del jueves tras fracasar la audiencia de conciliación convocada por el ministerio de Trabajo de Santa Fe, ante la ausencia de la parte empresaria a la mesa de diálogo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los departamentos General Obligado y San Javier repudió la postura de la empresa de no acudir a la instancia de conciliación y reafirmó el paro total.

A la vez, anunció que será con permanencia en la planta que Algodonera Avellaneda tiene en el parque industrial de la localidad santafesina de Reconquista.

La empresa forma parte del grupo Vicentin, que desde marzo pasado está en concurso de acreedores por una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos, y que es investigado judicialmente por presunto fraude.

“Desde el 6 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda sostienen una medida de fuerza reclamando aumento de los salarios de miseria que perciben, de entre 20 y 25 mil pesos mensuales promedio”, denunció el sindicato a través de un comunicado.

Además, resaltó que “parte de los cuales la empresa abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial”.

Según voceros gremiales, se trata de pagos con aceite que produce la propia Vicentin y vales de carne para canjear en Friar SA, el frigorífico del grupo, radicado en la misma ciudad.

Según el comunicado, el reclamo no sólo hace hincapié en un incremento salarial -la hora se paga a razón de 120 pesos, dijeron- sino que durante este mes los empleados percibieron nada más que la parte de su salario pagada por el Gobierno a través de la ayuda oficial de Aportes para el Trabajo y la Producción (ATP).

“Están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP”, sostuvo el Sindicato de Aceiteros, para agregar que “al día de la fecha la empresa no les ha pagado lo restante, esto es, la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos”.

El mismo comunicado recuerda que “en este contexto y tras 16 días de huelga, la empresa se niega al diálogo y ni siquiera se presentó a la audiencia en la sede del Ministerio” de Trabajo provincial.

“Ante esta clausura del diálogo por parte de la patronal, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta, y manifestarse desde el día de hoy en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista”, dijo el gremio.

Fuente: Info gremiales